Universidad del Istmo  
     
     
 

¿Qué es la UNISTMO?

 

En el estado de Oaxaca, varias universidades públicas responden a un mismo modelo, diferente al de las universidades tradicionales. Las cuales forman parte del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO). Entre ellas se encuentra: La Universidad del Istmo.

La Universidad del Istmo (UNISTMO) , es una Institución Pública de Educación Superior e Investigación Científica del Gobierno del Estado de Oaxaca, con apoyo y reconocimiento del Gobierno Federal.

Tiene como funciones:

  • La enseñanza
  • La investigación.
  • La difusión de la cultura y
  • La promoción del desarrollo a nivel regional, estatal y nacional

 

 

 

Historia

La Universidad del Istmo, UNISTMO, inició sus actividades académicas en junio del año 2002, con la apertura de sus campus Tehuantepec e Ixtepec en la región del Istmo, del Estado de Oaxaca. Fue inaugurada el 22 de Febrero de 2002 con la presencia del Gobernador del estado Lic. Jose Murat Casab, incrementando así el número de universidades estatales de Oaxaca.

más » « menos

La Universidad del Istmo se rige por las disposiciones emanadas del Poder Legislativo del Estado mediante decreto publicado en el Periódico Oficial el 18 de junio del 2002. Se caracteriza por ser un proyecto en las primeras fases de crecimiento y consolidación.  El modelo pretende ser instrumento y catalizador de las transformaciones regionales, para tales fines cuenta con profesores de tiempo completo, cuyas funciones básicas son docencia, investigación, difusión de la cultura y la promoción del desarrollo regional, de ellos, el 95 % cuenta con grado de maestría, el resto de doctorado.

A nivel regional somos la mejor oferta educativa, no sólo por el alto nivel de nuestros recursos humanos, sino también, por las características de los espacios físicos en los que nos desarrollamos. Actualmente, los tres campus de la UNISTMO, Tehuantepec, Ixtepec y Juchitán respectivamente, cuentan con instalaciones únicas en la zona, que proveen a la comunidad universitaria de lo indispensable para llevar a cabo su preparación académica en las mejores condiciones posibles, y seguimos creciendo, con la finalidad de ofrecer cada día mejores servicios.

Misión

Formar profesionistas de licenciatura y posgrado con educación integral y filosofía humanista, basada en la experiencia de profesores investigadores, personal calificado e infraestructura óptima para impulsar el desarrollo socioeconómico, cultural y político de la región, el estado y el país.

Visión

Ser una universidad de calidad en educación superior, comprometida con la excelencia académica, líder en el desarrollo científico, tecnológico, y cultural, con reconocimiento nacional e internacional.

Oferta educativa

Nuestros campus se encuentran especializados de tal forma que contamos con un catálogo que integra las diversas áreas del conocimiento, así, en el campus Ixtepec se localizan las licenciaturas que pertenecen al área de ciencias sociales y administrativas, en tanto que, en Tehuantepec se concentran las ingenierías pertenecientes al área de ingeniería y tecnología y en Juchitán las licenciaturas que corresponden a las ciencias de la salud. Esto nos ha permitido maximizar los recursos humanos y materiales siempre en pos de la mejora continua.  Además, cabe mencionar que nuestros diferentes programas de estudio trabajan ya en lo que será su evaluación como programas reconocidos por su alta calidad, así como en la actualización de sus contenidos curriculares.

Investigación

En el área de Investigación, nuestra casa de estudios tiene como objetivo la consolidación de cuerpos académicos con proyectos de alto impacto en la región, así entonces, esta labor va de la mano con las características particulares del Istmo de Tehuantepec.  Ante ello, la UNISTMO cuenta hoy en día con un Instituto de Estudios de la Energía, mismo que realiza investigación básica y aplicada en campos vinculados con la generación de las bases teóricas y tecnológicas para nuevas fuentes de energía; así mismo, se orienta al desarrollo de estructuras, materiales y procesos que permitan una mayor eficiencia y menor costo en los procesos de obtención y consumo de energía.  Además, este Instituto busca fomentar la investigación de alta calidad en los procesos de generación y aprovechamiento de la energía.

Estamos convencidos de que la investigación en torno a la energía es hoy día prioritaria, de ahí el impacto social y económico de este Instituto en la región istmeña.  En el área de energía solar, abarca la térmica, termoeléctrica y fotovoltaica, abordando problemáticas como el calentamiento, el secado solar, la destilación, la concentración solar, y las celdas y paneles solares.  En tanto que dentro del área de la energía eólica se realizan estudios de simulación, estimación y mediciones en sitios, así como la generación de sistemas y el diseño de nuevas tecnologías.

En el marco del área de la energía geotérmica, se trabaja en el estudio de potencial, así como el diseño de sistemas y tecnologías.  Por último, en el Instituto también se llevan a cabo trabajos sobre energía de la biomasa, orientados a la producción de etanol, biodiesel, a la obtención de energía de la basura y los biodigestores.  Tomando en consideración el contexto actual de la energía en el mundo y particularmente en el país, podremos dar la importancia que merece todo trabajo realizado en el campo energético.

Pero la labor de investigación no está exclusivamente en el campo de la energía, pues existen además otros proyectos relacionados con estudios de la calidad del agua, además de otros en el campo de lo social, las matemáticas, los materiales, el diseño y la simulación.

Difusión Cultural

En cuanto a la difusión cultural, esta casa de estudios realiza cada año desde su fundación, una semana cultural, que bajo el nombre de Semana de la Cultura Zapoteca, promueve la vinculación universitaria con los creadores e investigadores de la región; así, año con año, los artistas istmeños tienen un foro de expresión, y la comunidad, tiene la oportunidad de disfrutar de la producción plástica, musical y literaria de tan valiosos creadores.  Año con año, como ya es tradición, también en ese evento concentramos a los investigadores que tienen como región de estudio ésta, para que muestren a la población en términos de divulgación, los resultados de sus trabajos científicos.

La Universidad del Istmo, se esfuerza por rescatar, mantener y difundir la riqueza cultural del Istmo de Tehuantepec, vinculando a la población estudiantil con sus raíces.

Dentro de este aspecto, un punto invaluable es la apertura de la Biblioteca Universitaria en el centro de Tehuantepec, la cual ofrece diversos textos y volúmenes, así como discos compactos y demás materiales, siendo el único espacio dedicado a ello en este lugar.  Además, la UNISTMO tiene bajo custodia la biblioteca pública de Tehuantepec, en la cual la población tiene a su disposición diversas obras literarias y puede también acudir a la proyección de cintas y documentales.

Actualmente, se promueven talleres de danza regional en las instalaciones de los dos campus universitarios, que están orientados a formar un grupo de danza universitario y vincular a los jóvenes con sus tradiciones dancísticas tradicionales con el afán de preservar sus raíces culturales.

Promoción del Desarrollo

Esta casa de estudios está ampliamente comprometida con el desarrollo regional, por ello, participa activamente con los municipios aledaños en diversas obras de carácter social.  Diseño y planeación de obras públicas municipales, educación ambiental, entre otras, son las tareas más próximas con la sociedad.  Además, también mantiene convenios con empresas de la región, como PEMEX para promover el trabajo de nuestros egresados, que, satisfactoriamente se han ido integrando al mercado laboral.

Estamos convencidos de que a través de nuestros egresados, la UNISTMO será un catalizador del desarrollo regional, pues podrán poner en práctica en la región no sólo sus aprendizajes escolares, sino los valores de calidad y perseverancia que los distinguen.

La colaboración con municipios, los vínculos con las más importantes empresas regionales, y la calidad de nuestros servicios educativos, promueven que los egresados no salgan de la región, sino que se queden en ella, y sean partícipes del desarrollo de esta zona del estado de Oaxaca

 

Modelo Educativo

El modelo educativo de la Universidad del Istmo se desarrolla en instalaciones ubicadas en un medio sano y adecuado para una formación profesional; para ello cuenta con servicios como biblioteca, salas de cómputo, laboratorios, auditorio, cafetería, viviendas de profesores, entre otros.

más » « menos

  • Disciplina en el trabajo.
  • Formación integral del estudiante.
  • Práctica escolar de tiempo completo para alumnos y profesores.
  • Sistema académico que fomenta la capacidad de abstracción y de ordenación de la realidad, así como la comunicación y la lectura.
  • Vinculación estrecha entre docencia e investigación.
  • Profesores de alto nivel.
  • Becas con exención total o parcial del pago de la colegiatura

 

La formación profesional en la Universidad del Istmo implica horarios de tiempo completo, en los cuales estudiantes y profesores-investigadores interactúan en clases teóricas, tutorías personalizadas y prácticas de campo.

 

Estructura General

El presupuesto es cubierto por el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, además de los ingresos propios, donaciones o cobro de servicios.

más » « menos

Órganos personales

Los órganos personales son:

  • El Rector. Es la suprema autoridad universitaria. Su principal objetivo es cuidar el cumplimiento de los fines de la Universidad a través de las atribuciones que posee. Dirigir y coordinar la realización de las funciones y actividades del quehacer académico y administrativo, así como las de servicios que promuevan al desarrollo de la región y el Estado de Oaxaca.
  • El Vice-Rector Académico. Coordinar y supervisar las actividades para la planeación, programación, desarrollo, control y evaluación de las funciones de docencia e investigación, así como actividades de difusión y promoción del desarrollo, conforme a lo establecido en la normatividad universitaria.
  • El Vice-Rector Administrativo. Es el encargado de dirigir, coordinar y supervisar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros, así como la prestación de servicios generales que sean necesarios, conforme a las normas y procedimientos establecidos en la legislación universitaria, para el desarrollo adecuado de las funciones institucionales.
  • El Vice-Rector de Relaciones y Recursos.
  • Los Jefes de Carrera.
  • Los Directivos de Institutos de Investigación.
  • Los demás funcionarios universitarios. a quienes se conceda autoridad por virtud de disposiciones reglamentarias de la Universidad.

 

Órganos colegiados

Los órganos colegiados son:

  • El Consejo Académico, con competencia presupuestaria y que también confirma los nombramientos definitivos y ascensos de profesores, los planes de estudio, etc.
  • El Consejo Económico, órgano de enlace entre la Universidad y la sociedad, que está formado por representantes de la propia Universidad, del gobierno del Estado y de la sociedad civil.

 

Manuales

 

Premios y Reconocimientos

La calidad de la educación en la Universidad del Istmo se ve reflejada en los premios y reconocimientos que han recibido sus alumnos

más » « menos

Premios otorgados:

  • 2014: Primer lugar en el Concurso de Creatividad en Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, evento organizado por el Instituto Tecnológico de Salina Cruz. Obtenido por los alumnos Brena Luis Rosa Isela, Ruiz López Peniel y Sánchez Jarquín Jhoanna Ángel.
  • 2011: Tercer lugar en el V Concurso Estatal de Minirobótica, evento organizado por la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Obtenido por el equipo UNISTMO "RJ-LMU", integrado por los alumnos Jose Luis González Galvez, Erwis Melchor Pérez y Jose Pablo Santiago Cabrera.
  • 2012: Tercer lugar en el Concurso Nacional de Programación, organizado por la Universidad del Golfo de México, Campus Oaxaca. Obtenido por los alumnos Peniel Ruiz López y José Luis Fuentes Moreno.
  • 2010: Segundo lugar en la categoría de Carteles de Bioprocesos y sustentbilidad, evento realizado por la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal. Premio obtenido por Dra. María Isabel Lezama Rodríguez, M.C. Gregorio García Pérez, Dra. Jesús Hernández Ventura, Dr. Fernando Morales Anzures, Dra. Pastora Salinas Hernández, M.C. Felipe de Jesús Hernández Loyo.
  • 2010: Medalla de Oro en la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, la cual se realizó en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México el 1 de noviembre de 2010. Medalla obtenida por el alumno Alan Carrasco Caballero.
  • 2009: Primer Lugar en Diseño del logotipo del servicio de gastroenterología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre. Obtenido por la alumna Dhanaé Alhelí Pérez Arellanes.
  • 2009: Tercer Lugar en el concurso “Robots seguidores de Trayectorias”. Dentro del marco del Congreso Internacional de Mecatrónica y Segundo Congreso Nacional de Politécnicas. Universidad Tecnológica de la Mixteca. Obtenido por los alumnos Getsemaní Arísta López, Josué Cervantes Sánchez y Carlos Mijangos Jiménez
  • 2008: Primer Lugar en el concurso “Robots seguidores de Trayectorias”. Dentro del marco del Congreso Internacional de Mecatrónica y Segundo Congreso Nacional de Politécnicas. Universidad Politécnica de Chiapas. Obtenido por los alumnos José Yedid Aguilar López, Martha del Carmen Ferra González, María del Rosario Santiago Carrasco y su Robot NOVATO.
  • 2007: Primer Lugar en el Primer Concurso Estudiantil de Diseño “Logotipo y Lema”. Universidad de Sonora, División de Ciencias Sociales. Obtenido por la alumna Dhanaé Alhelí Pérez Arellanes, estudiante de la carrera de Ingeniería en Diseño.

 

Más información

Para obtener más información contacte nuestras instalaciones y oficinas.

más » « menos

Universidad del Istmo campus Tehuantepec

Departamento de Servicios Escolares

Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz Tagolaba
C.P. 70760, Tehuantepec, Oaxaca

Teléfono:
(971) 52 240 50 extensiones 111 y 123

Correo electrónico
servesc@sandunga.unistmo.edu.mx

Universidad del Istmo campus Ixtepec

Departamento de Servicios Escolares

Carretera Chihuitan Ixtepec S/N,
C.P. 70110, Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Teléfono:
(971) 712 70 50 extensiones 212 y 213

Correo electrónico
servesc@bianni.unistmo.edu.mx

Universidad del Istmo campus Juchitán

Departamento de Servicios Escolares

Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14
La Ventosa, Juchitán, Oaxaca

Teléfono:
(971) 712 70 50 extensiones 312 y 301

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Sacramento 347, Col. del Valle
C.P. 03100, México, D.F.

Teléfono:
(55) 4623 7562

Fax:
(55) 5575 1365

Correo electrónico:
vice-relaciones@mixteco.utm.mx

Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos

Pino Suárez 509, Col. Centro,
C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.

Teléfono:
(951) 132 53 30

Fax:
(951) 132 69 58

Correo electrónico:
vice_relaciones@angel.umar.mx

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760
Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14, La Ventosa, Oax., México C.P. 70102