Universidad del Istmo  
     
     
 
LICENCIATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES
Jefa de Carrera
M.E.S. Araceli Angón Martínez
arangon@bianni.unistmo.edu.mx
 
   
Perfil del Egresado
 
  • Implantar y desarrollar una actitud emprendedora para propiciar el logro de la productividad, calidad y competitividad de la empresa.
  • Diseñar, operar y evaluar sistemas de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación y separación de los recursos humanos, así como la planeación y evaluación del desempeño personal.
  • Promover y gestionar el desarrollo empresarial mediante la toma de decisiones basadas en un proceso racional.
  • Aplicar técnicas de motivación, de dirección y liderazgo de grupos para la prevención y solución de los conflictos personales y organizacionales.
  • Formar e integrarse en equipos de trabajo para el logro de metas.
  • Coordinar y realizar la gestión y negociaciones efectivas necesarias para la solución de problemas y el logro de objetivos.
  • Explicar y manejar el concepto de mercadotecnia orientada al consumidor y desarrollar y administrar planes y programas de la misma.
  • Aplicar los principios de contabilidad para el registro contable, elaboración y presentación en estados financieros de los rubros de activo, pasivo y capital, así como elaborar, analizar e interpretar estos estados financieros para mejorar la rentabilidad de los negocios.
  • Evaluar de manera integral el ejercicio administrativo y la toma de decisiones como elementos de productividad, desarrollo organizacional y calidad de vida en el trabajo.
  • Participar en actividades académicas e investigación en instituciones educativas de nivel superior.
  • Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos, promover y adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • Habilidades para el manejo de la inteligencia social y emocional.
   
Campo de Acción
 
 El Licenciado en Ciencias Empresariales será un profesional altamente competitivo para trabajar principalmente en las empresas privadas, sean éstas nacionales o internacionales, globales o locales, sin que enfrente limitación alguna. Podrá también desempeñarse exitosamente en empresas e instituciones públicas, al ser capaz de resolver problemáticas concretas que se le presente en las siguientes áreas de conocimiento:
  • Administración estratégica
  • Creación y consultoría de empresas
  • Mercadotecnia
  • Recursos humanos
  • Finanzas
  • Desarrollo de capital intelectual
  • Productividad y calidad
  • Sistemas y procedimientos administrativos
 El Licenciado en Ciencias Empresariales colabora para cualquier tipo de organización: industrial, comercial, financiera o de servicios; privada, pública o no lucrativa; micro, pequeña, mediana o gran empresa. Desarrolla alguna nueva empresa mediante emprendimientos y proyectos de negocios. Da asesoría o consultoría externa a organizaciones y empresas dentro del campo de la gestión de empresas. Actua como líder de proyecto en actividades de investigación y desarrollo de tecnología administrativa.
   
Plan de Estudios
 
PRIMER SEMESTRE

 Cálculo Diferencial e Integral
 Introducción a la Administración
 Historia del Pensamiento Filosófico
 Programación Estructurada
 Introducción a la Contabilidad
SEGUNDO SEMESTRE

 Psicología Industrial
 Bases de Datos
 Contabilidad I
 Teoría General de Sistemas
 Álgebra Lineal
TERCER SEMESTRE

 Administración, Desarrollo y Capacitación de Personal
 Introducción al Derecho
 Contabilidad II
 Programas de Contabilidad
 Probabilidad y Estadística
CUARTO SEMESTRE

 Fundamentos de la Teoría de la Mercadotecnia
 Administración de Sueldos y Salarios
 Contabilidad de Costos
 Derecho Mercantil I
 Programas Administrativos
QUINTO SEMESTRE

 Administración de Recursos Materiales
 Estudio de Mercados
 Derecho Mercantil II
 Finanzas Empresariales I
 Microeconomía
 Programas Financieros
SEXTO SEMESTRE

 Finanzas Empresariales II
 Macroeconomía
 Finanzas Públicas
 Derecho Laboral
 Introducción a la Auditoría
SÉPTIMO SEMESTRE

 Economía Internacional
 Administración de Mercados I
 Sistema Financiero
 Auditoría Administrativa
 Derecho Fiscal
OCTAVO SEMESTRE

 Economía de México
 Estrategia Publicitaria y Promocional
 Administración de Mercados II
 Presupuestos
 Investigación de Operaciones
NOVENO SEMESTRE

 Modelación Matemática Aplicada a Mercados Financieros
 Metodología de la Investigación
 Desarrollo y Evaluación de Proyectos de Inversión
 Seminario de Simulación Empresarial I
 Administración Financiera
DÉCIMO SEMESTRE

 Análisis de Decisiones
 Desarrollo Organizacional
 Planeación Estratégica
 Seminario de Simulación Empresarial II
 Toma de Decisiones Financieras
 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760
Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14, La Ventosa, Oax., México C.P. 70102