Investigación

La UNISTMO cuenta con profesores-investigadores de tiempo completo, que poseen estudios de postgrado en México y en el extranjero, lo que asegura al estudiante:

La calidad en la educación que está recibiendo.
La disponibilidad del profesor en todo momento para asesorías personalizadas.
La posibilidad de participar en proyectos de investigación y de promoción al desarrollo, dirigidos por los propios profesores, para el beneficio de la comunidad.
La investigación en la Universidad del Istmo se realiza a través de los diferentes Cuerpos Académicos de la misma.

Instituto de Estudios de la Energía

El Instituto de Estudios de la Energía de la UNISTMO, se forma a principios del año 2007. Surge con el propósito que sus integrantes trabajen en proyectos de investigación que colaboren al desarrollo en materia energética y poder proporcionar a la región del Istmo de Tehuantepec, al estado y por ende del país, de los recursos materiales y humanos  necesarios para su desarrollo.

Dentro de sus objetivos están:

Formar recursos humanos de de alto nivel científico y técnico.
Desarrollar investigaciones que den soluciones innovadoras a problemas  de la ciencia y la tecnología energética.
Fomentar la cultura de la eficiencia energética y de desarrollo tecnológico.
Fomentar el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica.
Brindar servicios en materia energéticas a empresas e instituciones estatales.

Para realizar lo anterior, el instituto cuenta con los siguientes laboratorios:

Energía Eólica
Energía Solar
Biomasa y Geotérmica
Hidrocarburos
Oceánica
Hidrogeno
Simulación
Hidráulica

Instituto de Estudios Constitucionales y Administrativos

El Instituto de Estudio Constitucionales y Administrativos de la Universidad del Istmo se encuentra ubicado en la Ciudad de Ixtepec en el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. El Instituto fue creado en el 2010 como parte de la estrategia de desarrollo de la Universidad con el fin de propiciar el desarrollo de la investigación en el área jurídica y administración pública.

La misión del Institución es contribuir a la solución de los problemas sociales vinculados a los fenómenos jurídicos, así como aquellos derivados de la administración pública. Su labor se enfoca en el estudio, enseñanza y divulgación del derecho y la administración pública, a través de la investigación comparativa e interdisciplinaria, la cual permita la generación y la difusión del conocimiento.

Objetivo General

El propósito fundamental del Instituto de Estudios Constitucionales y Administrativos es el desarrollo de la investigación de alto nivel enfocada principalmente a la solución de los problemas sociales en el área del derecho y la administración pública.

Formar recursos humanos de alto nivel.
Desarrollar proyectos de investigación con otras instituciones académicas nacionales y extranjeras.
Difundir el conocimiento, por medio de la organización de congresos, seminarios y conferencias, los cuales permiten un importante intercambio académico.

Actividades más importantes

Formación de Recursos Humanos Postgrado