Universidad del Istmo  
     
     
 

Libros

EN_PERSPECTIVA_ESTUDIOS_SOCIALES_Y_DESARROLLO_REGIONAL

En perspectiva
Estudios Sociales y Desarrollo Regional

Los trabajos aquí presentados versan sobre el área de ciencias sociales a partir del estudio de diferentes temas y perspectivas teórico metodológicas: derechos humanos, movilidad social, proyectos de inversión y desarrollo regional. Cada colaboración en particular refleja diversos niveles de análisis y la mayoría de ellos en fase exploratoria; sin embargo, todos son fruto de una investigación seria y sistemática.

Etnobiología Zapoteca

La Cultura Zapoteca, Una Cultura Viva

El resultado de las investigaciones expuestas en el marco de las actividades de la VII Semana de la Cultura Zapoteca  en el año 2008 dan como fruto la redacción de éste libro, en el cual se ofrece un espacio para proyectar los sabores, valores y la cultura de los istmeños bajo referentes analíticos que permiten ver la reconfiguración de la zona en el nuevo orden mundial.
Participaron: María Luisa Acevedo Conde con el tema “El vestido Oaxaqueño”, Gonzalo Jiménez López con el tema “Pequeño esbozo del libro: Juchitán, testimonios de un pasado mágico”, Hipólito Rodríguez Herrero con el tema “El Istmo de Tehuantepec y sus lectura”, Laura de la Mora Martí con el tema “Binní Cubí: Gente nueva Zapotecos Istmeños menores de 30 años”, Guadalupe Estela Peralta Santiago con el tema “Espacio local, Organización social y construcción de ciudadanía en el Istmo de Tehuantepec, Juquila Araceli González Nolasco con el tema “San Jerónimo en la vida cotidiana de las mujeres de Ciudad Ixtepec” y Lorenzo Manuel Bozada Robles con el tema “El Istmo Mexicano: ambiente, pesquerías y contaminación”.
La diversidad de los trabajos reunidos en éste libro expresan los cambios, transformaciones y peligrosos que enfrenta día a día la región del Istmo Oaxaqueño, es así como se muestra la preocupación  sobre la desaparición del Vestido oaxaqueño resultado de la modernidad que esta modificando la forma de vestir de las persona de la región, así mismo se muestran retazos de un juchitán desconocido para las nuevas generaciones basándose en testimonios realizados a adultos de la tercera edad y breves datos históricos. De igual manera se analiza la región del Istmo de Tehuantepec en el contexto contemporáneo de nuevas tendencias de la globalización, en la necesidad por investigar acerca de los problemas ambientales y en la inquietud de exponer las propuestas de los jóvenes talentos invitando a todos a conocer mas acerca de las obras producidas en esta región.

Etnobiología Zapoteca

Etnobiología Zapoteca

En este libro se plasma los trabajos de reconocidos científicos que fueron invitados a la Tercera Semana de la Cultura Zapoteca la cual se realizó del 06 al 11 de junio de 2004 en el Auditorio de la Universidad del Istmo, quien como ya es costumbre cada año se lleva a cabo un espacio de unión cultural donde se muestra el arte creativo de los actuales herederos de la cultura plasmando por medio de enriquecidas exposiciones el conocimiento actual y pasado en torno a la lengua y la cultura zapoteca.
Participaron: el Dr. Thomas C. Smith Stark con el tema “El vocabulario etnobiológico en el zapoteco de San Baltasar Chichicapan”, la Biol. Belia Vázquez Medina con el tema “Plantas medicinales de una comunidad zapoteca: Guivicia, Oaxaca”, la Mtra. Lilia Cruz Altamirano con el tema “Rescate Cultural del Colorante natural Azul Añil en el Istmo Oaxaqueño”, el arqueólogo Alfonso Torres Rodríguez con el tema “Conceptos de Espacio y Tiempo en los Documentos Zapotecos Coloniales de los Valles Centrales de Oaxaca” y la Mtra. Irma Pineda Santiago en el cual muestra sus poemas en Zapoteco con traducción al Español.
En esta Tercera Semana de la Cultura Zapoteca, los científicos invitados expusieron temas acerca de la estrecha relación que existe entre el medio y los seres humanos en la configuración cultural zapoteca, el rescate cultural del cultivo del colorante azul añil en el Istmo de Tehuantepec, así mismo se presentaron ejemplos escriturales que dan cuenta de las concepciones de tiempo y el espacio presentes en los manuscritos zapotecos. Otra de las exposiciones interesantes fue la que realizó la bióloga Belia Vázquez Medina donde registra las plantas medicinales y los recursos humanos de la medicina tradicional de la comunidad zapoteca de Guivicia municipio de Santa María Petapa, Oaxaca y por último el deleite de los poemas en Zapoteco traducidos al Español que nos muestra la Mtra. Irma Pineda Santiago originaria de Juchitán Oaxaca.

Palabras de luz, palabras floridas

Palabras de luz, palabras floridas

En este libro se reúnen los trabajos científicos y literarios presentados en el marco de la Segunda Semana de la Cultura Zapoteca, realizada en el Campus Tehuantepec de la Universidad del Istmo realizado del 15 al 20 de junio de 2003.
Participaron: El Dr. Marcus Winter, con en el tema “Excavaciones arqueológicas en el Carrizal, Ixtepec, Oaxaca”, el Mtro. Juan José Rendón Monzón con el tema “La gran familia de las lenguas zapotecas”,  el Dr. Guido Münch Galindo con el tema “El Sistema de cargo en las celebraciones del Istmo de Tehuantepec”,  la Dra. Marinella Miano Borrusco con el tema “Géneros y cultura en la sociedad Zapoteca del Istmo: el caso de Juchitán”, El Dr. Rodrigo de la Torre Yarza y Pbro. Emilio Alonso Antonio con el tema “Dos Comentarios al libro La Religión de los Binnigula’sa’” y finalmente dos exponentes de la poesía zapoteca Víctor Terán y  Esteba Ríos con el trabajo “Dos poetas zapotecas del Istmo de Tehuantepec”.
Los artículos científicos que se presentan ofrecen un panorama que permite conocer las evidencias arqueológicas de los asentamientos humanos que existieron en los actuales territorios zapotecos del Istmo de Tehuantepec, las relaciones  históricas que guardan las actuales variantes de la lengua zapoteca, el complejo sistema de cargos en las celebraciones del Istmo de Tehuantepec, la situación de los géneros en la conformación cultural de los zapotecos de Juchitán, al igual se han incluido dos comentarios en torno al libro la Religión de los Binnigula´sa´ ” y en la parte literaria se ha mostrado el trabajo poético de dos zapotecos originarios de Juchitán e Ixtaltepec con el fin de contar con un importante testimonio de la expresión escrita de la lengua zapoteca en esta región.


Un recorrido por el Istmo

Con el objetivo de cumplir una de sus funciones centrales: la difusión de la cultura; la Universidad del Istmo celebró del 05 al 10 de junio del 2005, en sus campus de Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, la IV Semana de la Cultura Zapoteca, dando cita a destacados creadores de arte originarios de los pueblos zapotecas.
Participantes: Rodrigo de laTorre Yarza con el tema “Evidencias de la ciencias exactas entre los antiguos zapotecas”, Bernard W. F. Fahmel Beyer con el tema “El camino de San Dionisio Ocotepec a Tehuantepec: Episodios de una larga historia de contactos culturales”, Manuel Ríos Morales con el tema “La lengua zapoteca y los retos para su preservación”, Francie Chassen-López con el tema “Una Istmeña notable: la vida de Juana Catarina Romero”, Jorge Hernández-Díaz con el tema “El atuendo de las mujeres del Istmo: una manifestación de la identidad regional”, Margarita Dalton con el tema “ Políticas Públicas para mujeres y programas de gobierno”, y finalmente Antonio López Pérez con la presentación de sus Poemas Zapotecos.
Especialistas nacionales y extranjeros expusieron sus más recientes trabajos de investigación sobre la cultura referida y la región del Istmo de Oaxaca. En ésta ocasión, el hilo conductor de las conferencias fue el análisis de las ciencias, la geografía, la lengua, el atuendo, la historia y las políticas públicas en su estrecha relación con la configuración simbólica y cultural del mundo zapoteca. Es así como se analiza las evidencias que prueban la existencia de conocimientos científicos en la civilización prehispánica zapoteca, exploraciones arqueológicas llevada recientemente en la antiquísima ruta que une a San Dionisio Ocotepec con Tehuantepec examinando la importancia cultural de la ruta, el papel en la confluencia y el intercambio cultural. De igual manera se aborda los retos que enfrentan las lenguas indígenas como la zapoteca en un horizonte de modernidad y globalización, un estudio de campo sobre el atuendo de las mujeres del Istmo, la vida de una reconocida mujer istmeña: Juana Catarina Romero, las complejas dificultades de consolidar una política de género a nivel nacional y estatal, y concluyendo con los poemas en zapoteco y en castellano del escritor Antonio López Pérez.


Secretos del Mundo Zapoteca

La Universidad del Istmo congrega a los mejores estudiosos nacionales y extranjeros de la cultura zapoteca con la finalidad con la finalidad de mantener vivos a todos aquellos que poblaron la región istmeña. Es por ello que en éste libro se reúnen los trabajos de investigación científica presentada durante la VI Semana de la Cultura Zapoteca en Junio de 2007.
Participaron: Enrique Méndez Martínez con el tema “Visión Histórica de la región de Tehuantepec”, Laura Machuca con el tema “Estrategias de supervivencia de los pueblos indios de la región de Tehuantepec durante la época colonial”, la Mtra. Martha Lis Garrido Cardona con el tema “Iglesias Coloniales del Istmo de Tehuantepec”, Desiderio de Gyves Ruíz con el tema “Xigaba-Gula´sa Numeración Mesoamericana”, Marcus Winter, Violeta Vázquez Campa, Raúl A. Mena Gallegos, Alma Z Montiel Ángeles, Víctor M. Zapien López con el tema “La Arqueología del Valle de Jalapa del Marqués” y finalmente Michel R. Oudijk con el tema “Una Nueva Historia Zapoteca”.
Es por ello que en esta Semana cultural se tocaron diversos temas sobre la vida indígena de los principales pueblos que integraban la región de Tehuantepec a partir de diversas fuentes históricas, pictóricas y arqueológicas, así como la manera en que los pueblos indios hicieron frente a la colonización y la recuperación de la forma de numeración y medición de los zapotecas de la zona de juchitán a través de la enseñanza de las cuatro operaciones matemáticas básicas. Así mismo se dio muestras de los restos arqueológicos del periodo prehispánico del Valle de Jalapa del Marqués y se da a conocer material documental y artístico de las Iglesias y Conventos de la región.

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760
Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14, La Ventosa, Oax., México C.P. 70102