Universidad del Istmo  
     
     
 

Libros

cultura_que_florece

Entre el pasado y el presente. Una cultura que florece

Esta obra es la reunión de las voces de la cultura del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Los reúne aquí la vida cotidiana, el arte, la historia, la arqueología, la danza, la literatura, el lenguaje y las diversas expresiones de la cultura zapoteca. El entusiasmo por convocar a tan diversas voces es posible gracias a la celebración año con año de la Semana de la Cultura Zapoteca, organizada por la Universidad del Istmo. El lector tendrá con esta obra una bella introducción al mundo vibrante de la cultura zapoteca, cultura milenaria que sigue dando frutos que se recogen en este libro.

Autor: Eva Elena Ramírez Gasga (compiladora).
Universidad del Istmo
Año: 2014
Páginas: 335
ISBN:978-607-7831-05-1

ayc_zapoteca

Arte y Cultura Zapoteca

Esta obra contribuye de forma significativa a comprender el arte de la cultura zapoteca y su mestizaje con la cultura virreinal de la Nueva España. Este libro es producto de la X Semana de la Cultura Zapoteca, en él podemos leer a través de sus páginas las visiones antropológicas y artísticas de Monte Albán, las pinturas murales del Convento Dominico de Jalapa del Marqués en Oaxaca, la herencia de la música prehispánica en el Istmo de Tehuantepec, una lectura antropológica de las deidades zapotecas y finalmente la literatura en la belleza de la lengua zapoteca y el español.

Autor: Eva Elena Ramírez Gasga (compiladora).
Universidad del Istmo
Año: 2012
Páginas: 174
ISBN: 978-607-7831-03-7

EN_PERSPECTIVA_ESTUDIOS_SOCIALES_Y_DESARROLLO_REGIONAL

En perspectiva
Estudios Sociales y Desarrollo Regional

Los trabajos aquí presentados versan sobre el área de ciencias sociales a partir del estudio de diferentes temas y perspectivas teórico metodológicas: derechos humanos, movilidad social, proyectos de inversión y desarrollo regional. Cada colaboración en particular refleja diversos niveles de análisis y la mayoría de ellos en fase exploratoria; sin embargo, todos son fruto de una investigación seria y sistemática.

Responsables de edición: Juquila Araceli González Nolasco, José Manuel Velázquez Gutiérrez.
Universidad del Istmo
Año: 2011
Páginas: 184
ISBN: 978-607-7831-02-0

BINNIGULA

Cosmovisión y literatura de LOS BINNIGULA’SA’

Este libro expresa las distintas manifestaciones culturales, artísticas y literarias de la región del Istmo de Tehuantepec, poniendo el énfasis en el Estado de Oaxaca. Con este libro el lector vislumbrará un amplio horizonte cultural, producto de las reflexiones de artistas, académicos e intelectuales  plasmados en los trabajos presentados durante la VII y IX Semana de la Cultura Zapoteca, organizada por la Universidad del Istmo, durante los años 2009 y 2010. El libro retrata la arqueología, la historia, la actualidad social y la literatura de la presencia mixteca, zapoteca y el universo multicultural de la región istmeña.

Autor: Eva Elena Ramírez Gasga (coordinadora y compiladora).
Universidad del Istmo
Año: 2011
Páginas: 234
ISBN: 978-607-7831-01-3

Etnobiología Zapoteca

Etnobiología Zapoteca

Las líneas temáticas de esta obra se bordan a partir de las contribuciones de los estudiosos de las plantas medicinales en la región del Istmo, las prácticas curativas tradicionales y las costumbres balsámicas del cuerpo y el alma en la cultura zapoteca tanto en San Baltasar Chichicapan como en Guivicia, Oaxaca. A la vez, el libro contiene una riqueza lingüística sobre el vocabulario etnobiológico de la cultura zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, conviviendo de forma natural con la creación literaria de la cosmovisión zapoteca. Así, esta obra sistematiza las contribuciones científicas y literarias expuestas durante la Tercera Semana de la Cultura Zapoteca, celebrada en la Universidad del Istmo en 2004.

Autor: Eva Elena Ramírez Gasga (compiladora).
Universidad del Istmo
Año: 2011
Segunda Edición
Páginas: 285
ISBN: 970-9979-01-9

Palabras de luz, palabras floridas

Palabras de luz, palabras floridas

El presente texto es una compilación cuidadosa y amorosamente trabajada. El origen de esta obra se remonta a la Segunda Semana de la Cultura Zapoteca realizada por la Universidad del Istmo, en ella podemos leer los hallazgos arqueológicos realizados en El Carrizal en Ciudad Ixtepec, Oaxaca; la riqueza literaria y lingüística de las lenguas zapotecas, la cultura del sistema de cargos en las festividades en el Istmo de Tehuantepec; el libro cierra con reflexiones en torno al libro La Religión de los Binnigula´sa´ y la poesía zapoteca contemporánea.

Autor: Eva Elena Ramírez Gasga (compiladora).
Universidad del Istmo
Año: 2010
Páginas: 140
ISBN: 978-9-70-997900-8

Etnobiología Zapoteca

La Cultura Zapoteca, Una Cultura Viva

Trazado en las líneas expresivas y culturales de la VII Semana de la Cultura Zapoteca, convocada por la Universidad del Istmo, la obra aquí presentada reúne a los artistas, estudiosos e investigadores atentos a la creación y recreación del simbolismo de la cultura zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. El libro es un arcoíris de aportaciones al conocimiento de esta cultura legendaria, se trata de un conjunto de estudios sobre la lectura en lengua zapoteca, el espacio social que construye la propia ciudadanía en el Istmo, comentarios sobre libros recientes que versan sobre los saberes en la región zapoteca, se plasma la vida cotidiana, los usos y costumbres, así como el paisaje geográfico, pero a la vez llamando la atención sobre los temas de contaminación del medio ambiente en el Istmo. El panorama que ofrece el libro, es sin lugar a dudas, un excelente punto de partida para apropiarse de las bellezas y problemáticas que se vive en torno de la cultura zapoteca en el Istmo.

Autor: Eva Elena Ramírez Gasga (compiladora).
Universidad del Istmo
Año: 2009
Páginas: 247
ISBN: 978-607-7831-00-6


Secretos del Mundo Zapoteca

La historia del Istmo de Tehuantepec en sus distintas manifestaciones a través de la ciencia, la arqueología, la arquitectura, la narración y la tradición oral se dan cita en este libro memorable que publica la Universidad del Istmo, como compendio cultural de la VI Semana de la Cultura Zapoteca celebrada en junio de 2007. Aquí se encuentra la narrativa histórica de la época colonial en el Istmo de Tehuantepec, retratos históricos de sus iglesias como manifestación del sincretismo religioso, la arqueología del Valle de Jalapa del Marqués, el Xigaba-Gula’sa (numeración mesoamericana) y la nueva historiografía sobre la cultura zapoteca.

Autor: Eva Elena Ramírez Gasga (compiladora).
Universidad del Istmo
Año: 2008
Páginas: 321
ISBN: 978-970-9979-03-9


Un recorrido por el Istmo

Uno de los propósitos fundamentales de la Universidad del Istmo es la difusión de la cultura regional con mirada universal. Así, en este libro se retrata la vibrante cultura zapoteca tanto de su presente vital como de su pasado simbólico. Gestado en la IV Semana de la Cultura Zapoteca, el libro es un rico recorrido por las ciencias exactas cultivada por los antiguos zapotecas, la lengua y la poesía zapoteca, la biografía de la vida de Juana Catarina, la identidad cultural a través del atuendo de las mujeres del Istmo, agregándose a esta diversidad de miradas, sobre y desde la cultura zapoteca, la reflexión en torno a las políticas públicas con enfoque de género implementadas en Oaxaca. De esta forma el ciudadano puede consultar, en un solo libro, la pluralidad de manifestaciones culturales del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Autor: Eva Elena Ramírez Gasga (editora).
Universidad del Istmo
Año: 2006
Páginas: 224

 

Puntos de venta de las novedades editoriales:

  • Oficina México: Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos, dirección: Sacramento 347, Col. del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F.
    Tel.: 01 55 55 751 365, 55 50 257 833
  • Oficina Oaxaca: Vice-Rectoría de Relaciones y Recursos, dirección: SPino Suárez 509, Col. Centro,
    C.P. 68000, Oaxaca de Juárez, Oax.
    Tel.: (951) 132 53 30
  • Biblioteca Tehuantepec, dirección: Calle Leona Vicario S/N, Barrio Laborio, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.
    Tel.: 01 971 715 09 48
  • Librería Tehuantepec: Vicente Guerrero S/N, esquina con Avenida Hidalgo, Barrio San Sebastián, Centro, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, C.P. 70760, Teléfono: 01 971 713 78 38
  • Librería Juchitán: Calle 5 de Septiembre No. 53, Primera Sección, entre las calles Morelos y Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
  • Librería Ixtepec: Calle 16 de Septiembre S/N esquina Av. Ferrocarril, Interior del edificio "Chendo Serrano"
    Tel:01 971 713 11 20

 

 

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760
Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14, La Ventosa, Oax., México C.P. 70102