UNISTMO realiza actividades por la XIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Del 24 al 28 de octubre se verificó en la UNISTMO la XIII SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, el evento se constituyó por talleres, conferencias y experiencias en laboratorios y representaciones teatrales a las que asistieron algunos grupos invitados del CECYTE 18 Tehuantepec, así como la comunidad universitaria.

Inaugurada por el Dr. Rodrigo Escalera Lozano, jefe de carrera de la ingeniería en Diseño, los trabajos se iniciaron el día lunes, con una conferencia Impresión 3D, del Dr. Álvaro Castañeda Mendoza, profesor de la UNISTMO adscrito a Matemáticas Aplicadas. Como cada año, el Dr. Nos mostró sus novedades en la impresión 3D, mostrando como pueden ser armadas y construidas algunas versiones de dichas impresoras.

La segunda conferencia del día fue Usos y aplicaciones de la realidad virtual inmersiva, por Daniel Cantón Enríquez. Daniel es egresado de la ingeniería en Computación, actualmente se encuentra realizando su tesis con el M.C. Arellano, y presentó los avances de dicha investigación. Su presentación incluyó la participación activa de algunas personas del público, que tuvieron la oportunidad de experimentar la realidad virtual inmersiva con algunos dispositivos.

Mientras tanto, este mismo lunes, arrancó el taller de Cerámica dirigido por el Dr. Rodrigo Escalera Lozano, que se verificará todos los días de la semana, y al cual se le ha dado preparación antecedente en una asignatura de la carrera de Diseño. Lo están tomando el grupo 103 de dicha ingeniería.

El martes 25, las actividades iniciaron en el auditorio con la conferencia Solución exacta al problema de Riemann en las ecuaciones de Euler, impartida por el Dr. Mario Arciga Alejandre profesor adscrito a la licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UNISTMO. En ésta, se habló de un tipo de ecuaciones y su desarrollo para llegar a una conclusión específica.

En segundo lugar se presentó una obra de teatro Cero Estrés, por la agrupación ¡MÁS TEATRO Y MENOS MATEMÁTICAS! Este grupo se integra por estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad del Istmo, sus puestas en escena tienen el objetivo de mostrar un lado más amable de las matemáticas. Se han presentado en diversos eventos, destacando el de micro conferencias matemáticas de la UNISTMO y el Congreso Women in Mathematics in Latin America, en la ciudad de Oaxaca. De igual modo tuvieron una exitosa participación en La Casa Amarilla del Instituto de Matemáticas de la UNAM unidad Juriquilla en Querétaro.

Cerramos la jornada en el auditorio, con la conferencia Propuesta para la representación de expresiones faciales con morfología matemática a partir de una nube de puntos 3d por el M.C. Ernesto Cortés Pérez, profesor adscrito a la ingeniería en Computación.

Miércoles 26, para este día se prepararon dos talleres/laboratorio, uno en Física Recreativa, por la M.C. Gabriela Rivadeneyra y Octanaje y Medición, por M.C. Lizbeth Contreras, ambas de la ingeniería del Petróleo. Estos talleres se destinaron a grupos del CECYTE 18 Tehuantepec.

El jueves 27 regresamos al auditorio del campus con la conferencia Bifurcación en matemáticas, por el Dr. Gaspar Rodrigo León Gil, profesor de la ingeniería del Petróleo.

Para continuar con la obra de teatro Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números, con el grupo ¡Más teatro y menos matemáticas! Que de nuevo llevo a los asistentes a la reflexión sobre unas matemáticas más sencillas y entendibles para todos.

Para cerrar la jornada en el auditorio se presentó la conferencia Análisis de sensibilidad de los parámetros que afectan al espesor de la capa solidificada en el proceso de colada continua de aceros, por el Dr. Edgar López Martínez, adscrito a la ingeniería Química. Con esta plática concluimos la jornada del jueves.

Para el viernes 28, se prepararon 2 actividades en áreas de computación. La primera el taller Crea tus aplicaciones móviles con la WEB, supervisados por el M.S.C. Héctor E. Tejeda y la segunda Construyendo y programando robots lego, por el M.C. Francisco Aguilar Acevedo, ambos adscritos a la ingeniería en Computación. A estos talleres asistieron alumnos del CECYTE 18 Tehuantepec.

Este día, llegó un grupo no programado del CECYTE 18 al que se atendió gracias a la colaboración del Ing. Roberto Alamilla, jefe de carrera de la ingeniería del petróleo. Él rápidamente impartió un taller en la planta baja del laboratorio de química, mientras la M.C. Lizbeth Contreras, repetía el del miércoles llamado Octanaje y Medición.

Con la clausura del taller de Cerámica se dio por terminada esta edición XXIII de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el campus Tehuantepec de la Universidad del Istmo.