Universidad del Istmo  
     
     
 

Semana de la Cultura Zapoteca

Para cumplir con la función de la difusión cultural, la Universidad del Istmo organiza cada año la Semana de la Cultura Zapoteca, con el objeto de promover el conocimiento, aprecio y desarrollo de la cultura zapoteca y dar a conocer las más recientes investigaciones que se desarrollan en torno a la lengua y la cultura zapoteca.

La Semana de la Cultura Zapoteca, se ha convertido en el espacio donde confluyen científicos de diversas disciplinas y creadores de arte zapoteca para promover el conocimiento de sus hallazgos y creaciones entre los miembros de nuestra comunidad universitaria y de la región, motivando una relación de aprecio hacia la cultura de nuestros pueblos originarios que contribuya en el desarrollo de los mismos.

Hasta ahora se han realizado siete Semanas de la Cultura Zapoteca en la Universidad del Istmo, la primera se realizó en la Universidad del Mar y las siguientes semanas se han realizado en la Universidad del Istmo. En la parte académica hemos contado con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y El colegio de México, con temas que tienen que ver con el pasado y presente de la cultura zapoteca.

En la parte artística se han presentado obras plásticas de los pintores zapotecas y oaxaqueños como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Jesús Urbieta, Demián Flores y destacados pintores jóvenes del Istmo de Tehuantepec; también se han presentado muestras representativas de artesanías, danzas, música, canto y poesía que persisten en la actualidad entre los zapotecos modernos.

Las aportaciones científicas que se han expuesto en la Semana de la Cultura Zapoteca se compilan con el objeto de difundir su conocimiento a través de obras publicadas; un claro ejemplo de esta actividad es la publicación del volumen Diidxa’ biaani’, diidxa’ guie’ / Palabras de luz, palabras floridas, la primera publicación realizada por la Universidad del Istmo, posteriormente: Etnobiología zapoteca.

Participan en la Semana de la Cultura Zapoteca destacados creadores de arte originarios de los pueblos zapotecos; artistas plásticos, pintores, músicos, escritores, poetas, estudiosos de la tradición oral, bandas de música, grupo de danza tradicional y teatro así como especialistas que abordan aspectos de la lengua, la cultura, la ciencia, la historia, las costumbres, y el desarrollo del mundo zapoteca pasado y presente.

Primera Semana de la Cultura Zapoteca

Los eventos de la Primera Semana de la Cultura Zapoteca se llevaron a acabo en el 2002.

Ver:

 

 

 

Segunda Semana de la Cultura Zapoteca

La Universidad del Istmo (UNISTMO) celebró la Segunda Semana de la Cultura Zapoteca, del 15 al 20 de Junio del 2003, con la finalidad de continuar con la difusión de las manifestaciones y valores que caracterizan a esta región.

Ver:

 

Tercera Semana de la Cultura Zapoteca

En el 2004 se celebró la tercera Semana de la Cultura Zapoteca en las instalaciones de la UNISTMO.
La celebración de esta fiestra responde a uno de los principios fundamentales de la Universidad que es la difusión de la cultura, por ello cada año hay mejor empeño en presentar eventos de calidad, que son signo de interés por reconocer los valores de la cultura que representa a los zapotecos.

Ver:

 

 

 

Cuarta Semana de la Cultura Zapoteca

Del 5 al 10 de Junio del 2005, se efectuó la IV Semana de la Cultura Zapoteca, con la finalidad de difundir las expresiones y valores propios de la cultura.

Ver:

 

 

 

Quinta Semana de la Cultura Zapoteca

Del 4 al 9 de Junio del 2006 en las instalaciones de la Universidad del Istmo con demostraciones de cultura.

Ver:

 

 

 

Sexta Semana de la Cultura Zapoteca

La Sexta Semana de la Cultura Zapoteca se celebró nuevamente en la Universidadd del Istmo, haciendo resaltar el sabor de la cultura.

Ver:

 

 

 

 

Séptima Semana de la Cultura Zapoteca

La Séptima Semana de la Cultura Zapoteca se celebró del 1 al 6 de Junio del 2008 en las instalaciones de la Universidadd del Istmo.

Ver:

 

 

 

 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760
Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14, La Ventosa, Oax., México C.P. 70102