Universidad del Istmo  
     
   
 

Laboratorios

Campus Tehuantepec

Laboratorio de Energía Eólica

El laboratorio de Energía Eólica está adscrito al Instituto de Estudio de la Energía de la Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec y fue creado en octubre de 2008.

El objetivo del laboratorio es realizar investigaciones relacionadas con el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento del recurso eólico, como son, estudios del recurso eólico, parques eólicos y diseño, manufactura y evaluación de componentes mecánicos, eléctricos y sistemas de control de aerogeneradores.

Desde el punto de vista docente es un espacio donde los estudiantes se preparan y aprenden las técnicas de diseño, manufactura y evaluación de la tecnología de aprovechamiento del recurso eólico a través de tesis de grado tanto de licenciaturas como de posgrado, servicio social y estancias de investigación de estudiantes y profesores de otras instituciones.

Como parte de las actividades del laboratorio se realizan seminarios de investigación donde los estudiantes e investigadores discuten protocolos y avances de tesis, artículos científicos, proyectos de investigación y otras reuniones de coordinación del trabajo científico.

El laboratorio tiene relaciones directas con otras instituciones de investigación, sector privado y gobierno a través de los proyectos de investigación que realiza.

Proyectos de Investigaciín:

  • Proyecto: Diseño y construcciín de un aerogenerador experimental con capacidad menor que 5kW y desarrollo de software de simulaciín en realidad virtual, con fines didácticos. El proyecto busca desarrollar un aerogenerador experimental de baja potencia pero que cuente con la estructura y componentes similares a los de un aerogenerador de alta potencia de las empresas Acciona, Gamesa o Vestas, que se caracterizan por tener un generador de inducciín doblemente alimentado y una multiplicadora. Lo anterior con la finalidad de desarrollar de trabajo experimental y de investigaciín, así como contar con una plataforma que permita a estudiantes desarrollar prácticas con un sistema similar al que se podría encontrar en un parque eílico. Es por ello que adicionalmente al aerogenerador se desarrollara una plataforma virtual por medio de la cual se simule un parque eílico completo, que le permita a los estudiantes conocer los elementos del mismo y la estructura, componentes y operaciín de las instalaciones.
  • Proyecto: Integraciín y consolidaciín de capacidades nacionales para desarrollo de pequeños aerogeneradores, mediante el diseño construcciín y pruebas exhaustivas un aerogenerador de con capacidad de 20 kW. Instituciín responsable: Centro de Tecnología Avanzada A.C. (CIATEQ). Colaborador UNISTMO: El proyecto busca fortalecer las diferentes áreas involucradas en la construcciín de un aerogenerador. Para ello se integrí un equipo con investigadores de diferentes instituciones con la experiencia en el desarrollo de los diferentes componentes y sistemas que se integran en una turbina eílica. Lo anterior permitirá contar con un prototipo de 20KW adecuado para las condiciones de operaciín que imperan a nivel nacional, pero también contar con un equipo de trabajo interinstitucional especializado en el desarrollo de cada uno de los elementos necesarios.
  • Proyecto: Desarrollo de Componentes de Aerogeneradores de Baja Potencia, con la colaboraciín de acciona. Se desarrollí y evaluí un prototipo de aerogenerador de 1.5 kW y actualmente se construye otro de 10kW. Esta colaboraciín permitií iniciar un proceso de desarrollo tecnolígico de aerogeneradores de baja potencia, se propuso perfeccionar todos los componentes de las tecnologías de aerogeneradores de baja potencia y comenzar el desarrollo de aquellos componentes que no se habían realizado, con el propísito de proveer a las PyMES que los fabriquen y comercialicen. Se obtuvo resultados la Optimizaciín y rediseño de la gíndola y eje del rotor, Diseño y construcciín de un nuevo rotor para condiciones de velocidades de viento bajas y moderadas adaptado para sistema de control de tipo "Stall Control", Diseño de un generador eléctrico de 1.5 kW, Diseño y construcciín del sistema de control, diseño de un convertidor CD-CD para carga de baterías, Diseño de un convertidor para conexiín a la red eléctrica y pruebas del prototipo de aerogenerador.
  • Proyecto: Predicciín del Recurso Eílico en el Istmo de Tehuantepec. Con el modelo obtenido será posible identificar posibles proyectos para la explotaciín de estos recursos con fines productivos, confeccionar mapas de los recursos energéticos disponibles y establecer una red. Con la informaciín anterior se llevará a cabo la modelaciín del potencial energético del recurso eílico, obteniendo mapas de densidad de potencia para áreas específicas de la regiín. A partir de aquí se confeccionarán mapasde pronístico que podrán estar disponibles para los desarrolladores de proyectos eílicos, gobierno, centros de las tecnologías necesarias para el aprovechamiento de esta fuente de energía.

El laboratorio cuenta con los materiales y la infraestructura necesaria para el desarrollo de las investigaciones y un sistema hibrido eólico-fotovoltaico donde los estudiantes y profesores realizan actividades de investigación.

 

M.D.M José Rafael Dorrego Portela

Responsable del Laboratorio

r.dorrego.63@sandunga.unistmo.edu.mx

 

 

 

Laboratorio de Energía Solar

El Laboratorio de Energía Solar está adscrito al Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec, fue creado en octubre de 2008.

El objetivo del laboratorio es realizar investigaciones relacionadas con el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento dela energíasolar, como son estudios del recurso solar,desarrollo y evaluación de partes y componentes de sistemas fotovoltaicos;diseñoy evaluación de sistemas fotovoltaicos e híbridos, autónomos y conectados a red.

Desde el punto de vista docente es un espacio donde los estudiantes se preparan y aprenden las técnicas de diseño, manufactura y evaluación de las tecnologíassolares a través de tesis de licenciaturas y de posgrado, servicio social y estancias de investigación de estudiantes y profesores de otras instituciones.

Como parte de las actividades del laboratorio se realizan seminarios de investigación donde los estudiantes e investigadores discuten protocolos y avances de tesis, artículos científicos, proyectos de investigación y otras reuniones de coordinación del trabajo científico.

El Laboratorio de Energía Solar, conjuntamente conel Laboratorio de Energía Eólica tiene relaciones directas con otras instituciones de investigación, sector privado y gobierno a través de los proyectos de investigación que realiza.

Proyectos de Investigaciín:

  • Proyecto: Unidad de Desarrollo de Sistemas de Aprovechamiento de Energía Solar. Instituciín responsable: Corporaciín Mexicana de Investigaciín en Materiales S. A. de C. V. Colaborador UNISTMO. El proyecto tuvo como objetivo realizar un estudio para el diseño conceptual, funcional y estructural, de una Unidad de Desarrollo de Sistemas de Aprovechamiento de Energía Solar (UDES), que permita adoptar, adaptar y desarrollar tecnologías para el uso y aprovechamiento de energía solar, susceptibles de ser implementadas a nivel regional y nacional.
  • Proyecto: Construcciín, prueba y caracterizaciín de un concentrador de canal parabílico. En este proyecto se propone la construcciín, prueba y caracterizaciín de un concentrador solar de enfoque con geometría de canal parabílico, llamado también cilíndrico parabílico. La prueba consiste en la implementaciín de un método geométrico, denominado de pantallas nulas, que permite medir tanto cualitativa como cuantitativamente la forma geométrica de la superficie. Este método se ha aplicado exitosamente a la prueba de superficies asféricas de revoluciín, y ahora se implementará para determinar la forma de la superficie reflectora del concentrador. Adicionalmente se construirá un sistema de seguimiento solar de un eje y se caracterizará el sistema completo de manera térmica.
  • Proyecto: Estudio teírico y caracterizaciín de superficies y arreglos de fuentes para sistemas de iluminaciín. Se diseñarán y construirán de sistemas de iluminaciín con fuentes naturales y artificiales. Se realizará la caracterizaciín íptica de la combinaciín de estas con superficies reflectoras o refractoras, para obtener patrones de iluminaciín deseados. Se desarrollarán programas para el trazo exacto de rayos que permitirán estudiar el comportamiento íptico de los diferentes arreglos de luz y su interacciín con superficies reflectoras o refractoras, además de las cáusticas asociadas.. Para implementar experimentalmente lo modelado teíricamente se construirán prototipos de prueba a nivel de laboratorio, para su caracterizaciín íptica. Los prototipos principalmente serán sistemas de iluminaciín compuestos por arreglos de LEDS y superficies asféricas reflectoras y refractoras.
  • Proyecto: Desarrollo de Nuevas Estructuras de Ventanas InteligentesFotoelectrocrímicas, para el Ahorro de energía. En este proyecto se propuso desarrollar nuevas estructuras de una ventana Inteligente Fotoelectrocrímica, empleando un electrolito polimérico como conductor iínico; cuyo adecuado diseño permitiera optimizar los tiempos de respuestas al cambio de color debido a los procesos de transferencia de cargas entre conductor iínico y conductor electrínico. Uno de los problemas en la actualidad de este tipo de celdas fotoelectroquímicas es el uso de electrolitos líquidos, que se evaporan y contaminan con facilidad y por ende frenan su desarrollo comercial. En este proyecto se desarrollí un electrolito cuasi sílido que le proporciona al dispositivo mayor durabilidad, aunque los tiempos de respuestas al cambio de color son menores en comparaciín con el electrolito líquido. Se logrí sintetizar electrolitos poliméricos de PEG-Li y PEG-Li con rellenos inertes de nanoparticulas de TIO2, y se estudií la conductividad iínica de cada uno de ellos por método de impedancia electroquímica. Se realizí la síntesis y caracterizaciín de películas delgadas de TiO2 (por sol gel y spin coating) y de WO3 (por electrodeposiciín, baño químico y sol gel y spingcoating) y fueron caracterizadas por rayos X y espectroscopia UV-Vis y electroquímicamente.

El laboratorio cuenta con los materiales y la infraestructura necesaria para el desarrollo de las investigaciones y un sistema hibrido eólico-fotovoltaico donde los estudiantes y profesores realizan actividades de investigación.

 

M.E.S. Airel Núñez Rodríguez

Responsable del Laboratorio

airel.nunez@sandunga.unistmo.edu.mx

 

 

 

Laboratorio de Biomasa

El Laboratorio de Biomasa está adscrito al Instituto de Energía de la UNISTMO Campus Tehuantepec, fue creado en 2007.

Los objetivos del Laboratorio incluyen la realización de investigaciones biocombustibles  tanto en fase homogénea (catalizador fase líquida), como en fase heterogénea (catalizador en fase sólida); dentro de los biocombustibles se tienen 3 líneas de investigación biodiesel y bioetanol y desarrollo de catalizadores, actualmente se ha obtenido biodiesel a partir de aceite reciclado de cocina con metanol y catalizador hidróxido de sodio en fase homogénea, dentro de esta misma línea se están haciendo actualmente otros estudios de diversas materias primas para sustituir el aceite reciclado de cocina, por pistache, grasas vegetales y jartropha y coco.

Dentro de la línea de bioetanol, se ha obtenido bioetanol a partir de mango y a partir de los desechos de sorgo. Con la obtención de estos biocombustibles se pretende contribuir a la generación de combustibles limpios y de esta manera también beneficiar al medio ambiente, ya que dichos biocombustibles son más amigables con el medio ambiente, en cuanto a la emisión de gases contaminantes.

En el laboratorio de Biomasa se realiza también la caracterización fisicoquímica de las materias primas y del biodiesel obtenido mediante técnicas de cromatografías de gases y espectrofotometría de luz ultravioleta, determinación de humedad, índice de acidez, índice de peróxido e índice de yodo, determinación de viscosidad, densidad entre otras que son propiedades importantes que debe cubrir el producto obtenido para su uso o aplicación en mezclas de combustibles.

Proyectos de Investigaciín:

  • Proyecto: Estudio de Factibilidad Técnica y Econímica de la Producciín de Biodiésel a partir de Desechos de Aceite Vegetal en los hogares del Istmo De Tehuantepec. En el laboratorio de biomasa se obtuvo biodiesel como producto principal y glicerina como subproducto a nivel laboratorio y planta piloto, a partir de aceite reciclado de cocina. Actualmente, se está purificando el subproducto obtenido (Glicerina), con la cual se pretende emplear en la elaboraciín de películas poliméricas con propiedades termomecánicas mejoradas utilizando como base polímeros naturales como quitosano y almidín obtenido de desechos de papá, ambos plastificados con glicerina obtenida como subproducto de la producciín de biodiesel. De esta manera se plantea obtener plásticos naturales verdes con propiedades mejoradas, utilizando materiales naturales y subproductos que presenten una utilidad para minimizar los costos de producciín de biodiesel.
  • Proyecto: Obtenciín de Biodiesel En Fase Heterogénea A Partir de "pistache Amargo" e "higuerilla" del Istmo de Tehuantepec. El pistache amargo (Simarouba Glauca) y la higuerilla (Ricinuscommunis) son especies prometedoras para la producciín de biodiesel. La higuerilla crece de forma silvestre en el Istmo de Tehuantepec, y contiene un 55 % de aceite, mientras que el pistache amargo es un árbol que crece en esta regiín pero su almendra, tiene un sabor amargo, lo cual no permite que se consuma por lo tanto, año tras año el pistache se desperdicia, sin embargo, contiene un 68 % de aceite. El aceite de ambas especies no es comestible, por lo tanto no compiten con la alimentaciín humana. Hasta el momento se ha logrado la síntesis de catalizadores tipo hidrotalcita eficaces en la obtenciín de biodiesel utilizando como materia prima el aceite de higuerilla y el de pistache amargo.

Los estudiantes interesados realizan actividades de servicio social y tesis de licenciatura.Como resultado de estas investigaciones se presentó  el avance de este proyecto en, Segundo Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología”, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. México celebrado del 5 al 9 de Diciembre de 2010.  Obteniendo un segundo lugar dentro de la clasificación de Bioprocesos.

 

Dra. Ma. Isabel Lezama Rodríguez

Responsable del Laboratorio

isabel.lezama@sandunga.unistmo.edu.mx

 

 

 

Laboratorio de Simulación

El Laboratorio de simulación está adscrito al Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo, fue creado en Octubre de 2008 y comienza funciones a partir de noviembre de 2009.

Los objetivos del laboratorio incluyen el estudio de los diferentes sistemas de generación de energía, poniendo especial énfasis en aquellos provenientes de fuentes renovables. Lo anterior, con el propósito de obtener modelos matemáticos, computacionales y algoritmos de aproximación por medio de los cuales se pueda reproducir el comportamiento de los sistemas reales.

Para llevar a cabo lo anterior, se desarrollan proyectos de investigación en los cuales se estudian los diferentes sistemas que intervienen en la generación de energía y poder obtener su modelo,  a su vez, se busca desarrollar prototipos, a partir de los cuales se pueda validar los modelos desarrollados de manera experimental. A la par de lo anterior, se desarrollan proyectos por medio de los cuales se estudian diferentes técnicas de control por medio de las cuales se pueda operar de forma óptima los sistemas de generación de energía. Desarrollando a su vez las interfaces necesarias para ello.

Por su estructura, el laboratorio de simulación también tiene como función brindar apoyo a las demás líneas de investigación del instituto en el desarrollo de interfaces eléctrico electrónicas, para el control y operación prototipos desarrollados.

Una parte fundamental del laboratorio es la formación de recursos humanos, por lo que como parte de las actividades se tiene la dirección de proyectos de tesis de licenciatura y posgrado, en la aéreas modelado y simulación matemática, de electrónica, electrónica de potencia, control de sistemas físicos.

Actualmente se están llevando a cabo los proyectos de investigación:

  • Proyecto PROMEP UNISTMO-NPT-050 “Control de sistemas de generación de energía”
  • También se colabora en el Proyecto CONACYT Ciencia Básica 2009 Nº 129800 “Control descentralizado: nuevos algoritmos y aplicaciones”, con la universidad Nacional Autónoma de México

El Laboratorio de Simulación cuenta la infraestructura necesaria para realizar investigaciones de alta calidad, principalmente en las áreas eléctrica, electrónica y energía eólica. Para lo cual, cuenta con equipo de electrónico de medición, sistemas de adquisición de datos, software de simulación y desarrollo, banco de pruebas para aspas de aerogenerador, sistemas de electrónicos de potencia, sistema de desarrollo circuitos impresos (117468 PROTOMAT S-62).

 

Dr. Miguel Ángel Hernández López

Responsable del Laboratorio

mahl@sandunga.unistmo.edu.mx

 

 

 

Laboratorio de Océanica

El laboratorio de Energía Oceánica de la UNISTMO, fue creado en el 2009. El objetivo de esté laboratorio es realizar estudios que investiguen la energía  térmica oceánica. México se encuentra en una zona geográfica privilegiada, cuenta con una extensa zona litoral,  está flanqueado por el océano pacifico y el golfo de México, por lo que tiene amplio potencial de aprovechamiento de la energía producida por las olas.

En este laboratorio se han desarrollado los proyectos de investigación:

  • “Influencia de las descargas de aguas residuales en el ambiente marino de Puerto Ángel, Oaxaca”   CONACYT-CONAGUA
  • “Simulación Numérica de la Circulación  y dispersión de contaminantes en Bahía Puerto Ángel, Oaxaca “ CICESE-UNISTMO
  • Identificación de fitoplancton y saxitoxinas en “Punta Colorada” en Puerto Escondido, Oaxaca. FINANCIADO POR SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA
  • Diagnóstico de la calidad del agua de consumo humano en cuatro Cabeceras Municipales  del  Estado de Oaxaca (Salina Cruz, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León). FINANCIADO POR SERVICIOS DE SALUD DE OAXACA

La gestión de los proyectos ha logrado que este laboratorio cuente con equipos de punta, dentro de los cuales destacan lo siguientes: ADP 1.0 MHZ configuracion para anclaje autonomo, Seacat Profiler conductividad, temperatura y profundidad (19 plus v2), Espectrometro de Plasma Acoplado Inductivamente (ICP-OES iCAP 6000 series), sistema multiparámetro YSI 6600-M2, ecosonda (GPSMAP 520 s) entre otros.

 

M.C. Elsa Mendoza Amézquita

Responsable del Laboratorio

elsa@sandunga.unistmo.edu.mx

 

 

 

Laboratorio de Ingeniería Química

El edificio está dividido en 3 áreas, dos de ellas ubicadas en un mismo edificio que cuenta  con  dos plantas, aquí se encuentra el "Laboratorio de Equipos Ligeros" y en otro edificio de una sola planta el "Laboratorio de Equipos Pesados”.

El objetivo del Laboratorio de Ingeniería Química es: "Contribuir al desarrollo de habilidades de los alumnos; mediante empleo de métodos experimentales y técnicas analíticas innovadoras; propiciar la aplicación del conocimiento y promover proyectos académicos-investigación para el desarrollo de la Ciencia".

Dentro de las principales actividades que se realizan son:

  • Prácticas de Docencia para alumnos de semestres avanzados.
  • Pruebas químicas.
  • Síntesis, caracterización y evaluación de catalizadores para procesos de hidrodesulfuración, reformación de naftas y alquilación.
  • Producción de biodisel a partir de aceites vegetales de la jatropha curcas.
  • Producción de bioetanol a partir de desechos agrícolas (cañuela de sorgo).

Principales proyectos que se realizan en el laboratorio son:

  • Proyecto SENER-CONACYT 136363
    "Desarrollo de aditivos para recuperar en Línea la actividad de los catalizadores de hidrodesulfuración de diesel"
    Responsable del Proyecto: M.C. Jesús Manuel Bautista Barrera
  • Proyectos:
    "Escalamiento a nivel planta piloto de la obtención de biodiesel en fase homogenea con metanol"
    "Estudio de la factibilidad técnica economica de la obtención de biodiesel a partir del aceite reciclado de cocina"
    Reponsable del Proyecto: Dra. María Isabel Lezama Rodríguez
  • Proyecto:
    "Estudio de catalizadores a base de Zeolita BETA para la obtención de biodiesel y diesel verde a partir de aceite de Jatropha Curcas L."
    Responsable del Proyecto: M.C. Felipe Hernández Loyo
  • Proyecto MEXUS- CONACYT
    "Estudio de celdas solares sensibilizadas con tinte basadas en un fotoánodo de ZnO-NW-TiO2-PN y un electrolito polimerico compuesto de PEG-Ti y libre de solvente"
    Responsable del Proyecto: Dra. Liliana Hechavarría Difur

Ing. Diego Alberto Liña Martínez

Responsable del Laboratorio

 

 

 

Laboratorio de Óptica Aplicada

Creado  en  el  año  2013,  el  Laboratorio  de  Óptica  Aplicada  de  la  Universidad  del  Istmo,  campus  Tehuantepec,  es  un  espacio  en  el  que  se desarrolla  investigación  teórica  y  aplicada  enfocada  al  uso  eficiente  de  la  Energía Solar.  Se  estudian  las  regiones  de  concentración  solar para  diferentes  geometrías  y  se  realizan  pruebas  ópticas  a  las  superficies  reflectoras  para  su  caracterización,  lo  que  permite  buscar  una aplicación adecuada para cada dispositivo de modo que se aproveche de manera óptima el recurso solar, en beneficio del medio ambiente.

Los objetivos del laboratorio consisten en desarrollar investigación básica aplicada al aprovechamiento del recurso solar, obteniendo modelos matemáticos, computacionales y algoritmos que puedan reproducir el comportamiento óptico de la interacción de la luz con diferentes geometrías usadas como sistemas de concentración o iluminación con fuentes artificiales o naturales.  Además por su estructura multidisciplinaria se tiene como objetivo brindar apoyo a las demás líneas de investigación dentro del instituto, así como vincular a los estudiantes de diferentes áreas para desarrollo de tesis, servicio social y estancias profesionales.

Dentro de los proyectos que se realizan en este laboratorio se encuentran:

  • Cáusticas en óptica geométrica (PROMEP)
    En este proyecto se estudiaron y modelaron las regiones de concentración para diferentes geometrías de concentradores solares.
  • Construcción, prueba y caracterización de un concentrador de canal parabólico (PROMEP)
    Se desarrolló un prototipo de concentrador solar de canal parabólico y se caracterizaron sus parámetros geométricos por medio de técnicas de proyección con luz estructurada. Además se implementó un sistema de seguimiento solar en 1 eje.
  • Estudio Teórico y Caracterización de superficies y arreglos de fuentes para sistemas de iluminación (CA-PROMEP)
    Se estudia y se modelan lo patrones de iluminación a partir de fuentes de luz LED por reflexión o refracción en superficies arbitrarias. Se desarrolla un sistema de iluminación natural.

El laboratorio cuenta con infraestructura básica para realizar investigaciones de alta calidad, principalmente en las áreas de óptica y electrónica. Con la Universidad Tecnológica de la Mixteca  (UTM) se cuenta con un convenio de colaboración entre el CA de Física y Matemáticas Aplicadas (UNISTMO-CA-13) y el CA de Óptica Aplicada (UTMIX-CA-22) donde se realiza trabajo en conjunto. Con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se trabaja en la caracterización de un colector de membranas poliméricas flexibles, y con el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM en el desarrollo de pruebas ópticas con el método de pantallas nulas.

 

Responsables del Laboratorio

Dr. Edwin Román Hernández

Dr. Víctor Iván Moreno Oliva

ivan.moreno@sandunga.unistmo.edu.mx

 

 

 

Laboratorio de Hidrocarburos

El crecimiento Industrial en la región del Istmo, y en particular en el Estado de Oaxaca, se liga a la necesidad de contar con mano de obra calificada, para la fabricación de bienes de consumo y la elaboración de planes y proyectos aplicables al bienestar social. El establecimiento paulatino de la industria regional, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades prioritarias que demanda la población, requiere de profesionistas con capacidad para afrontar las responsabilidades asignadas en la industria, de aquí la gran contribución de la Universidad del Istmo (UNISTMO).

Para cumplir con estos compromisos, la UNISTMO creó el Laboratorio de Hidrocarburos del Instituto de Estudios de la Energía en el  año 2008, el cual  está destinado al desarrollo tecnológico y uso  de la energía de origen fósil y a procesos que involucren tecnología de refinación del petróleo, pero principalmente hacia el desarrollo experimental y sobre todo hacia el análisis físico y químico de muestras de catalizadores estructurados y másicos preparados por los mismos grupos de investigación o bien recuperados de procesos reales del Sistema Nacional de Refinación. Se  estudian  mecanismos de regeneración y metodologías de preparación de catalizadores, así también la caracterización de sus propiedades texturales como son: volumen de poro, diámetro de poro, área superficial especifica, además de estudios de Termo Desorción a Temperatura Programada (TPD), Reducción a Temperatura Programada (TPR) y Oxidación a Temperatura Programada (TPO); se  realizan  pruebas  de actividad de los catalizadores y caracterización de los productos de reacción mediante cromatografía de gases y otras técnicas físico químicas.

Los objetivos del laboratorio consisten en desarrollar investigación básica y aplicada mediante el desarrollo  de materiales catalíticos novedosos, soportes mejorados, nuevos catalizadores para los procesos de la industria de la refinación, petroquímica  y biorefinación. Adicionalmente  se estudian catalizadores gastados y regenerados  y se caracterizan los productos obtenidos, todo esto en la producción de combustibles derivados del petróleo o biocombustibles derivados de biomasa que utilizan sistemas de reacción  y procesos similares a los que se utilizan en la refinación del petróleo.  Además se tiene como objetivo la  capacitación de alta especialidad de recursos humanos; basado en la población estudiantil de las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería del Petróleos, a través de las actividades de Servicio Social y desarrollo de Tesis.

Dentro de los proyectos que se realizan en este laboratorio se encuentran:

  • Proyecto: 136363. Desarrollo de Aditivos para Recuperar en Línea la Actividad de los Catalizadores de Hidrodesulfuración de Diesel. Fondo Sectorial SENER-CONACYT-Hidrocarburos.

El laboratorio consta de diferentes equipos de investigación, un equipo de Quimisorción (Chemisorb 2750 & Chemisoft TPx), el cual se puede emplear para realizar ensayos de adsorción química y física para el desarrollo, control y producción de catalizadores. Además cuenta con un horno programable donde se pueden realizar pruebas de Oxidación, Reducción y Desorción a Temperatura Programada (TPR, TPO, TPD). Asimismo, se tiene un analizador de propiedades texturales, ASAP 2020, el cual está diseñado para proporcionar área superficial, porosidad y datos de adsorción química de diversos materiales (polvos y estructurados), con el objetivo de tener una mejor calidad en el desarrollo de los catalizadores. Se cuenta con un Cromatógrafo de Gases acoplado a un Espectrómetro de Masas (Varian 450 GC- 220 MS). Mediante esta técnica se puede detectar e identificar diferentes compuestos presentes en una serie de muestras, principalmente de cargas y productos de reacción de mezclas modelo, así como identificar la composición química del biodiesel, diésel verde, bioturbosina y productos petroleros. Con el espectrómetro de masas se pueden realizar análisis tanto por impacto electrónico como por ionización química en el mismo cromatograma. Los equipos descritos permiten dar un buen seguimiento y asegurar la calidad de las propiedades físicas, químicas y estructurales de diversos catalizadores, así como de cargas modelo.

 

M.C. Felipe de Jesús Hernández Loyo

Responsable del Laboratorio

fhl@sandunga.unistmo.edu.mx

M.C. Jesús Manuel Bautista Barrera

Responsable del Laboratorio

M.C. José Luis Sánchez López

Responsable del Laboratorio

joselusax@sandunga.unistmo.edu.mx

Galería Fotográfica

 

 

 

 

 

 

 

Laboratorio de Hidráulica

El Laboratorio de Hidráulica está adscrito al Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo, campus Tehuantepec, y comienza funciones a partir de 2013. En él se desarrollan actividades enfocadas a la investigación sobre la  instrumentación, automatización y control de sistemas de flujo de fluidos. Así como también contribuir al desarrollo de habilidades de los alumnos, mediante métodos experimentales,propiciar la aplicación del conocimiento adquirido y promover el desarrollo de su formación científica.

La infraestructura del laboratorio les permite interactuar con diversos instrumentos para la adquisición de señales, que se incorporan en un lazo de control; también brinda la experiencia del manejo de equipos utilizados en las plantas industriales, con la finalidad de familiarizarlos con dichos instrumentos, siendo así una simulación de condiciones reales de operación. También se desarrollan y se estudia el efecto que tiene en el comportamiento del sistema de transporte de fluidos el uso de distintas técnicas y modelos de control.

 

M.C. César Adrián Hernández Aguilar

Responsable del Laboratorio

Galería Fotográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760
Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14, La Ventosa, Oax., México C.P. 70102