Universidad del Istmo  
     
   
 

CONFERENCISTAS INVITADOS

Dr. Alfredo Ortega Hernández. (Homenajeado) Profesor investigador del Instituto de Química de la UNAM (nivel III del SNI) quién efectúa investigación fitoquímica en plantas tendiente al aislamiento de productos con potencial medicinal desde hace casi 30 años.

  1. Dr. Pedro Joseph Nathan (CINVESTAV-IPN, México) Profesor investigador en el área de  Productos Naturales, P.I. Emérito del CINVESTAV y del SNI, Premio Nacional de Ciencias Químicas y Farmaceúticas, Premio Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno de México, entre otros; el Dr. Nathan es pionero en la RMN en México y ofrecerá la conferencia inaugural en ocasión de los 50 años de ésta en México.

  2. Dr. Roberto Martínez. El Dr. Martínez obtuvo el título de Químico y el grado de Maestro en Ciencias en la Facultad de Química de la UNAM en 1977, después de lo cual ingresó como investigador en el Instituto de Química de la misma institución. Posteriormente adquirió el grado de Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica) en el CINVESTAV (IPN). Actualmente es investigador Titular C y nivel III del SNI. Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río" 2011. Su línea de investigación está enfocada a la síntesis dirigida de nuevos compuestos orgánicos, utilizando el principio de las modificaciones moleculares de líderes, y la evaluación de su actividad citotóxica en 5 líneas celulares cancerosas.
    La formación de recursos humanos es otra de las tareas a las cuales el Dr. Martínez se ha dedicado con gran esmero. Así ha dirigido un total de 73 tesis (51 de licenciatura, 18 de Maestría y 4 de Doctorado)
    Otra preocupación constante del Dr. Martínez ha sido vincular la docencia con la investigación por lo cual siempre ha impartido cursos a nivel Licenciatura y Maestría, tanto en la UNAM como en otras Universidades del país, especialmente de Química Orgánica y Espectrometría de masas.

  3. Dr. Guido F. Pauli. (Universidad de Illinois, Chicago, E.U.A.) Experto en Resonancia Magnética Nuclear. Profesor Adjunto, Departamento de Química Medicinal y Farmacognosia,
    Líneas de Investigación: La elucidación por  RMN multidimensional, fitofarmacia y la fitoquímica, los suplementos dietéticos a base de hierbas, materiales de referencia, medicamentos contra la tuberculosis y micobacterias así como metabolitos secundarios.

  4. Dr. Jesús Sandoval Ramírez (BUAP, México) Investigador Nivel II del SNI. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro activo de la Sociedad Química de México. Experto en síntesis y transformación de Productos Naturales y Elucidación Espectroscópica de Productos Naturales por RMN, Espectrometría de Masas e IR. Experto en la síntesis de hormonas de crecimiento vegetal (brassinoesteroides) y esteroides con actividad antiproliferativa. A la fecha cuenta con más de 65 artículos científicos publicados y más de 655 citas.

  5. Dr. Antonio Mouriño Mosquera (Universidad de Santiago de Compostela, España) Investigador de renombre internacional, experto en derivados de la Vitamina D y análogos. Miembro de la American Chemical Society (ACS). Tiene más de 140 artículos científicos publicados y más de 10 patentes.

  6. Dr. Federico del Río. (IQ-UNAM) Experto en Resonancia Magnética Nuclear en proteínas. Sus líneas de investigación incluyen : Determinación de estructuras de toxinas de alacrán por RMN. Aplicación de la medición precisa de las constantes de acoplamiento en Resonancia Magnética Nuclear. Desarrollo de técnicas en resonancia magnética nuclear.  Uso de nuevas secuencias de pulsos en la elucidación estructural de proteínas.

  7. Dra. M. Sonia Morales Ríos (CINVESTAV-IPN, México) Premios y distinciones obtenidas: 2008 Premio CANIFARMA en investigación básica relacionado con medicamentos para uso humano. 2009 Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz. 2011 Investigador Nacional Nivel 3, (SNI), México. Líneas de investigación: Síntesis total de alcaloides indólicos terrestres y marinos. Diseño y desarrollo de nuevos fármacos con posible uso terapéutico en diferentes desórdenes neurológicos a partir de moléculas “líder” de origen natural terrestre y marino. Estudios de relación estructura química-actividad biológica y mecanismos de interacción fármaco-receptor vía docking molecular.

  8. Dr. Eduardo Díaz. (IQ-UNAM) Ha tenido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, Sociedad Química de México 1991. Presea Estado de México. Gobierno del Estado de México 1992. Medalla al Mérito Académico AAPA UNAM 2007. Investigador Nacional Nivel III.  Experto en Resonancia Magnética Nuclear Bidimensional.

  9. Dr. Cid Aimbiré M. Santos (Universidad Federal del Paraná, Brasil) Editor en jefe de la Revista Brasileira de Farmacognosia. Investigador experto en Productos Naturales y etnofármacos.

  10. Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González-Bravo ( Universidad Nacional Autónoma de México). Investigador titular C del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde realiza investigación experimental y teórica sobre la naturaleza de los efectos estereoelectrónicos y de las interacciones débiles para establecer su importancia en la conformación, la reactividad y el reconocimiento molecular. Es autor responsable de 43 publicaciones, con índice de impacto promedio de 4.0 y 1200 citas por otros autores. Actualmente es Director del Instituto de Química de la UNAM. Sus líneas de investigación comprenden:
    • Estudio de la participación de efectos estereoelectrónicos en las propiedades conformacionales y reactivas de compuestos químicos.
    • Estudio de interacciones débiles y su vinculación con el reconocimiento molecular.
    • Estudio computacional de la biogénesis terminal de productos naturales.

    Ha recibido los siguientes reconocimientos y distinciones:
    • Premio Weizmann 1993 en Ciencias Exactas
    • Beca de la Fundación Alexander von Humboldt para efectuar estudios posdoctorales
    • Reconocimiento a los Autores Mexicanos cuyos artículos han sido frecuentemente citados a nivel Internacional
    • Institute for Scientific Information (ISI)
    • Premio de Investigación 2002 de la Academia Mexicana de Ciencias
    • Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el 2003
    • Investigador Nacional nivel III desde 2003

    Ha dirigido 30 tesis de licenciatura, 9 de maestría y 4 de doctorado

  11.  Dr. Luca Rastrelli (Universidad de Salerno, Italia).Química, caracterización biológica de las especies de plantas medicinales y alimenticias. Estudio de las propiedades biológicas de las plantas medicinales y alimenticias y / o sus componentes para identificar los componentes responsables de los efectos nutricionales, funcionales, terapéuticos y / o tóxicos y la evaluación de su actividad biológica y farmacológica. Control de calidad y seguridad de las matrices de alimentos, suplementos alimenticios, productos dietéticos y el agua, por medio de  técnicas instrumentales de análisis, aplicadas tanto a las matrices de agua y alimentos como a la caracterización de producciones típicas del Mediterráneo mediante el uso de diferentes técnicas cromatográficas como GC, GC-MS, HPLC-DAD, HPLC-MS. Secretario de la Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnomedicina (SILAE). Editor de las revistas internacionales:
    • Natural Products Communication (NPC) IF: 0.894.
    • Journal of Essential Oil Research (JEOR) IF: 0.643
    • Pharmacologyonline (PhOL) Scopus calc IF: 0.660
    • Emirates Journal of Food and Agriculture (EFJA) Index Copernicus Value: 5.280 (2010).
    • Latin American and Caribbean Bulletin of Medicinal and Aromatic Plants (BLACPMA) IF: 0.322

 

 

 

 
     
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760
Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14, La Ventosa, Oax., México C.P. 70102