GANA LA UNIVERSIDAD DEL ISTMO CAMPUS TEHUANTEPEC PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE CREATIVIDAD EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2014

El proyecto: Sistema de Monitoreo para un Concentrador Solar de Canal Parabólico obtuvo el Primer lugar en el Concurso de Creatividad en Ciencia, Tecnología e Innovación 2014. Este proyecto fue presentado por Brena Luis Rosa Isela, Ruíz López Peniel, Sánchez Jarquin Jhoanna Ángel, estudiantes de Décimo Semestre de Ingeniería en Computación de la Universidad Del Istmo Campus Tehuantepec, bajo la dirección del Dr. Víctor Iván Moreno Oliva y el Dr. Edwin Román Hernández.

El evento se desarrolló el día 13  del presente mes en las instalaciones del Instituto Tecnológico De Salina Cruz Sede a nivel Región Istmo 2014.

Se desarrolló e implementó un sistema de monitoreo para un Concentrador Solar  de Canal Parabólico (CSCP), elaborado  en  el  laboratorio  de  Óptica  Aplicada del Instituto de Estudios de la Energía  de  la  Universidad  del  Istmo,  Campus Tehuantepec. El sistema de monitoreo consiste en tomar lecturas de temperatura directamente del CSCP,  mediante  termopares  tipo  k,  para  los  que  fue  necesario  realizar  el proceso de diseño del circuito que permitiría la lectura de dos termopares, uno para capturar la temperatura  de  entrada del fluido y otro  para  la temperatura  de  salida.  Los datos obtenidos  se  envían  y  se almacenan  en  un  servidor  usando  la  plataforma  Arduino  Ethernet,  para  el  procesamiento  y transmisión de información, y así posteriormente graficarlos mediante la herramienta de análisis en línea y visualización de los datos, y mostrarlos  en una interfaz gráfica que fue diseñada e implementada en lenguaje java. El sistema puede ser usado para monitorear otros parámetros de interés como presión de vapor, radiación solar y posición de los motores del sistema de seguimiento solar.