La Maestría en Ciencias en Energía Eólica ahora pertenece al PNPC

El programa de la Maestría en Ciencias en Energía Eólica ha sido reconocido por su calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, otorgando su aprobación para la incorporación de este programa en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad - PNPC.

Este programa de Maestría ha formado recursos humanos de alto nivel con la capacidad de resolver problemas en la industria eólica y realizar investigación básica y aplicada. Algunos de los egresados se encuentran desarrollando sus capacidades en la industria eólica de la región, el país e incluso en el extranjero.

El personal académico que forma parte de la plantilla de este programa desarrolla investigación de alta calidad en sus respectivas líneas de aplicación y generación de conocimiento, reflejada en libros, artículos de investigación y tesis desarrolladas en el área de la energía eólica en sus líneas terminales de sistemas de control, mecánica y eléctrica.

Como parte de los esfuerzos realizados por autoridades académicas, administrativas, personal académico, y por proyectos estratégicos como el P20: "Programa de graduados del CEMIE-Eólico", el P08: "Diseño y construcción de un aerogenerador experimental con capacidad menor que 3 kW y desarrollo de software de simulación en realidad virtual, con fines didácticos" ambos del CEMIE-Eólico y sumado el proyecto de Cátedras-CONACyT: "Diseño y fabricación de aerogeneradores de baja potencia para su uso en el Istmo de Tehuantepec", se han llevado a cabo acciones que buscan la mejora continua de este programa de Maestría de tal forma que sea un referente en el país como formador de recursos humanos de alto nivel, lo que ha traído resultados satisfactorios, como el incremento en el equipamiento e infraestructura, vinculación con distintos sectores de la sociedad, que a la postre ha redituado en el reconocimiento del CONACyT para este programa de Posgrado.

Este importante logro fue posible gracias a las aportaciones del Fondo SENER-CONACYT-Sustentabilidad Energética a través del Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica (CEMIE-Eólico) y del proyecto P20 coordinado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).