EN MARCHA CENTRO DE CAPACITACIÓN EÓLICA EN LA UNIVERSIDAD DEL ISTMO

En días pasados, en el Campus Juchitán de la Universidad del Istmo, se puso en marcha el Centro de Capacitación Eólica, un proyecto conjunto de la Universidad del Istmo, que aportó infraestructura y personal, y la empresa GAMESA, que aporta los equipos necesarios, que ya están instalados y funcionando. Éste es el tercero que GAMESA construye en el mundo; los otros dos están en la India y en la Gran Bretaña.

La inauguración del Centro se realizó con la presencia del Rector de la UNISTMO, de los directivos de varias empresa eólicas (GAMESA; IBERDROLA; FENOSA, etc.),  autoridades locales y representantes de la sociedad civil. En representación del Gobernador Gabino Cué, asistió el secretario de Seguridad del Estado, Lic. Marco Tulio  López Escamilla.

El establecimiento y puesta en funcionamiento del Centro  que se realizó en tiempo récord, supone una gran inversión, de varios millones de euros.  Uno de los equipos allí instalados, con un peso de 75 Toneladas, tiene un costo de unos dos millones y medio de euros, equivalente a unos  43 millones de pesos.

Se trata de un proyecto muy importante para Oaxaca y para México, dado que hasta ahora la mayor parte de los técnicos para el mantenimiento  de las instalaciones eólicas los traen del extranjero, con las consecuencias negativas que eso supone, tanto para las empresas, que deben asumir costos muy elevados, como para el mercado de trabajo local, que perdía muchos puestos de trabajo.

Con este Centro, se está en la posibilidad de capacitar a jóvenes mexicanos para que ellos vayan ocupando progresivamente las plazas de técnicos en las empresas eólicas. Establecido en la zona de la Ventosa, recibirá a jóvenes de todo el país, aunque por razones evidentes de residencia, se espera que la mayoría sean jóvenes oaxaqueños de la región del Istmo.

La Universidad del Istmo, a través de su campus de  Tehuantepec  se ha especializado en todo tipo de fuentes de energía, incluyendo la petrolera, pero  desea dar una particular atención a las energías alternativas renovables. Además de un Instituto de Investigación sobre la Energía también cuenta con un Laboratorio de Investigaciones de la Energía, y ofrece dos maestrías: en Energía Eólica y en Energía solar. Otros campos de interés incluyen la energía  de la biomasa, la del hidrógeno, las de los océanos, y la geotérmica.

Es interesante mencionar que en ceremonia previa a la inauguración del Centro Eólico también se puso en funcionamiento la Clínica Robotizada, que  facilitará la formación profesional de los estudiantes de Enfermería.