UNISTMO realiza la 4ta Jornada de Políticas Públicas y 1er Encuentro de Estudiantes de Enfermería

El objetivo central de la Celebración del Día Internacional de la Mujer en esta ocasión fue promover y difundir la investigación sobre la mujer desde el campo de las  ciencias sociales y políticas públicas y del área de la salud. La 4ta. Jornada de Políticas Públicas “Política social y mujeres” y 1er. Encuentro de Estudiantes en Enfermería “Investigación en enfermería: mujer y salud” se realizó el día 8 de marzo de 2016 en el Auditorio Institucional del Campus Ixtepec de la Universidad del Istmo. Nuestra máxima Casa de Estudios atiende así las funciones encomendadas en investigación, enseñanza y desarrollo.

Del área de ciencias sociales y políticas públicas se contó con la participación de los profesores investigadores de la Universidad del Istmo. En primer lugar, la M.D. Cora Silvia Bonilla Carreón, adscrita a la Lic. en Derecho con la ponencia “Las Mujeres en la Seguridad Social: un panorama sistémico”; inmediantemente después la M.S.P. Abigahid Vianey Morales Ortiz, Jefa de Carrerra de la Lic. en Enfermería presentó el trabajo: “Mujeres en el envejecimiento, una perspectiva de salud”. Por su parte, los miembros del Cuerpo Académico de Políticas Públicas, Dr. Jorge Martín Cordero Torres presentó el tema: “Derecho a la alimentación y políticas públicas alimentarias en México” y la Dra. Juquila Araceli  González Nolasco expuso el trabajo: “Aspectos socioculturales y hábitos alimenticios en zonas marginadas de Oaxaca: los puntos de vista de la mujeres”.

Del área de la salud las actividades se presentaron en cuatro mesas de trabajo en el que participaron como ponentes once alumnas de octavo y décimo semestre de la Lic. en Enfermería. El objetivo central presentar y debatir los avances de los proyectos de investigación concernientes a la mujer.  La Conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Yolanda Campos Uscanga, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana, con el tema: “Implicaciones y relevancia de la investigación sobre salud de la mujer” quien puso énfasis en el desarrollo de la investigación sobre las mujeres más allá de los estudios que ubican a la mujer unicamente como ente de reproducción biológica. Asímismo incentivó el proceso de apropiación de la investigación por parte de las mismas mujeres. Se cerraron las actividades con la participación de “Aura” el Grupo Musical de la Universidad del Istmo contando con la asistencia de  profesores y alumnos de la diferentes licenciaturas que conforman la Universidad del Istmo, Campus Ixtepec y público en general. Las actividades iniciaron en punto de las 8:50 de la mañana y culminaron a las 19:00 horas.