Universidad del Istmo

Se realizó el 2do Congreso Nacional de Energías Renovables

La Universidad del Istmo organizó el 2do Congreso Internacional de Energías Renovables, el evento tuvo lugar del 7 al 9 de septiembre de 2016, en las instalaciones del Hotel Park Royal en las Bahías de Huatulco, Oaxaca, y en las instalaciones de la Universidad del Mar (UMAR), en donde se llevó a cabo la inauguración del mismo, a cargo del Mtro. Luis Alfonso Muñozcano, Subsecretario de Planeación y Transición Energética, y el Biólogo Ignacio Millán Tovar, Subprocurador de Recursos Naturales.

Este evento estuvo engalanado por la presencia de expertos en diferentes áreas de las energías renovables.

La Dra. Katiushka Arévalo Niño (UANL), del Instituto de Biotecnología ofreció una charla en donde dio a conocer las tendencias y generalidades de la biotecnología como una alternativa para producir materiales que puedan ser adaptados en sistemas y dispositivos que permitan el aprovechamiento de los diferentes recursos renovables.

La Dra. Hailin Zhao Hu (IER-UNAM) es una experta con reconocimiento internacional en el área de la energía solar fotovoltaica. Se destaca su amplio conocimiento en la síntesis de materiales para su aplicación en celdas solares.

El Dr. Omar Solorza Feria (CINVESTAV-IPN) dió a conocer los avances más recientes sobre la producción de energía a base de Hidrógeno. El Dr. Omar es conocido con prestigio internacional por el diseño y construcción del vehículo Nayá, a base de Hidrógeno.

El Dr. Ricardo Saldaña Flores (INEEL) proporcionó información sobre la conformación de un grupo de trabajo entre la agencia danesa y diferentes instituciones nacionales para elaborar el mapa eólico mexicano, que permitirá establecer y actualizar las zonas del territorio nacional en donde se cuenta con recurso eólico que puede ser explotado para su transformación en energía eléctrica.

Durante el evento se llevaron a cabo diferentes ponencias simultáneas y presentaciones en sesiones murales en donde académicos y alumnos de diferentes instituciones dieron a conocer sus aportaciones e investigaciones más actuales relacionadas con las energías eólica, solar, hidrógeno, biomasa, abordando los aspectos económico, social y técnicos de este tipo de energías.

El evento estuvo patrocinado por Acciona Energía, Ingeteam, Gamesa, Parque Eólico Bií Hioxo y EDF energies nouvelles.

• infoinfo

Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca

Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760