UNISTMO culmina la 22ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Del 19 al 23 de octubre de 2015, la Universidad del Istmo celebró bajo el lema “Año internacional de la luz” la vigésima segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con un ciclo de conferencias y talleres; dichas actividades derivadas del esfuerzo encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y coordinado en Oaxaca por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) que tiene como objetivo realizar actividades de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante esa semana se desarrollaron actividades en los campus Tehuantepec e Ixtepec, abriendo sus puertas al público en general y especialmente a los estudiantes del nivel medio y superior de la región del Istmo.

Entre las actividades que se desarrollaron tenemos 16 conferencias, 16 talleres, 2 experimentos y 5 exposiciones; por mencionar algunas conferencias y talleres, en el campus Tehuantepec tenemos: “Energías renovables y realidad virtual”, “Diseño de ayuda técnica para personas con discapacidad visual”, “Diseño de plantas”, “Simetría, moléculas y matrices” y algunos talleres como “Óptica aplicada a las energías renovables”, “Transformando la materia:cerámica”, “Conceptos básicos de instrumentación y control” por mencionar algunos, por otra parteen el campus Ixtepec se dictaron las conferencias:“Gobierno, ciencias sociales y desastres naturales: un desencuentro inconcluso desde una perspectiva local”, “Globalización, redes sociales y poder”, “La existencia del ser humano a través de las redes sociales”, “Reingeniería de procesos de negocios en agencias de gobierno: lecciones de una experiencia en puertos mexicanos”, “Neurotransmisores: factores que determinan el estilo conductual del líder”; además se impartieron los talleres: Suite ofimática con un enfoque creativo, uso del Scientific Word place para realizar cálculos matématicos y el taller Diseño y photoshop: una aproximación a sus fronteras y utilidad en el mundo de hoy.

Una de las actividades a resaltar fue el taller “Óptica aplicada a las energías renovables” en este taller se muestran a los visitantes los avances del laboratorio de Óptica Aplicada del Instituto de Estudios de la Energía de la UNISTMO, algunos prototipos de sistemas de concentración solar para aplicaciones en procesos térmicos y sistemas de iluminación natural y se explicaron algunos métodos ópticos de prueba para inspección de calidad en la superficie reflectora de estos sistemas. Adicionalmente se desarrolla un instrumento óptico para reconstruir en 3D la geometría de la pala de un aerogenerador de pequeña potencia, con el fin de obtener los perfiles aerodinámicos reales y compararlos con los perfiles de diseño. El equipo de investigadores del Laboratorio de Óptica Aplicada pertenecientes al Cuerpo Académico de Física y Matemáticas Aplicadas ha venido desarrollando diversos proyectos, entre los que podemos mencionar: Construcción, prueba y caracterización de un concentrador de canal parabólico, en el que se desarrolló un prototipo de concentrador solar de canal parabólico y se caracterizaron sus parámetros geométricos por medio de técnicas de proyección con luz estructurada. Además se implementó un sistema de seguimiento solar en 1 eje. Estudio Teórico y Caracterización de superficies y arreglos de fuentes para sistemas de iluminación, en el que se estudia y se modelan lo patrones de iluminación a partir de fuentes de luz LED por reflexión o refracción en superficies arbitrarias.  Adicionalmente se desarrolla un sistema de iluminación natural con el uso de un colector de disco parabólico y fibra óptica como guía de luz.

Fue así como la UNISTMO concluyó con un rotundo éxito esta edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, difundiendo la Investigación y desarrollo de la Ciencia en las carreras de Ingeniería de Petróleos, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Diseño, Ingeniería en Computación, Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Ciencias Empresariales, Licenciatura en Derecho y Licenciatura en Administración Pública.