Universidad del Istmo  
     
     
 
 

ÉTICA E INTEGRIDAD PÚBLICA

Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés de la Universidad del Istmo

Comité de Ética y de Prevención de Conflicto de Interés de la Universidad del Istmo

El Articulo 113 del Título Cuarto de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en las servidoras y servidores públicos una conducta digna que fortalezca a la institución pública y que una vez responda a las necesidades de la sociedad.

Así mismo, el Título Cuarto de la Ley Federal de responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, contempla que para asegurar el cabal cumplimiento de los principios y obligaciones que la misma impone a las servidoras y servidores públicos, las dependencias y entidades deberán actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas les atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

Por otra parte, los Lineamientos Generales para proporcionar la integridad y el comportamiento ético de las servidoras y servidores públicos del Estado en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a través de los comités de ética y de prevención de conflictos de interés, fueron Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el día 04 de octubre de 2018.

ANTECEDENTES:

En cumplimiento al Acuerdo que tiene por objeto expandir el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y los Lineamientos Generales para propiciar la Integridad y el comportamiento Ético de servidoras y servidores públicos del estado en el desempeño de sus empleados, cargos o comisiones, a través de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI), publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca el 4 de octubre de 2018. Se instaló el CEPCI de la Universidad del Istmo (CEPCI-UNISTMO), adoptando los criterios éticos que orienten el actuar de las servidoras y servidores públicos hacia la honestidad, transparencia, integridad y rendición de cuentas, sensibilizándolos sobre la importancia del apego a la legalidad del papel ejemplar que deben desempeñar ante la sociedad y dentro de la misma comunidad universitaria.

CEPCI-UNISTMO:

Es un Órgano plural conformado por servidoras y servidores públicos de los distintos niveles jerárquicos de la Universidad del Istmo.

OBJETIVO:

El objetivo principal del CEPCI-UNISTMO es fomentar la ética e integridad pública para lograr una mejora constante del clima y cultura organizacional dentro de la Universidad del Istmo, además de difundir, divulgar, impulsar, dar seguimiento y cumplimiento a los principios y valores del Código de Ética y Código de Conducta de la Universidad del Istmo.

COMPROMISO:

Prevenir la corrupción y aumentar la confianza de los ciudadanos para con la institución, así como construir y fomentar una cultura de ética pública.

OBLIGACIÓN:

Establecer las bases para la organización y funcionamiento del CEPCI-UNISTMO en términos de lo previsto en los lineamientos de Ética, difundiendo el Código de Ética, Reglas de Integridad y Código de Conducta de la UNISTMO a la comunidad universitaria en general y hacerlos cumplir. Dar atención y seguimiento a las quejas por incumplimiento de los mismos, así como proponer las recomendaciones requeridas para cada caso.

 
 
   
 
 
 
Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca
 
   
     
 
Carr. Chihuitan Ixtepec S/N Ixtepec, Oax., México C.P. 70110
Ciudad Universitaria S/N, Barrio Santa Cruz, 4a. Sección Sto. Domingo Tehuantepec, Oax., México C.P. 70760
Carretera Transísmica Juchitán - La Ventosa Km. 14, La Ventosa, Oax., México C.P. 70102